Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con transporte público saturado y largas colas, piden “disciplina” a cubanos para prevenir COVID-19

Coronavirus en Cuba

Con transporte público saturado y largas colas, piden “disciplina” a cubanos para prevenir COVID-19

Autoridades habaneras exhortaron a los cubanos a “mantener la disciplina”, recalcando su responsabilidad en la propagación del virus

Cierran cuadras en La Habana por rebrote de COVID-19, autoridades piden más disciplina

Cierran cuadras en La Habana por rebrote de COVID-19, autoridades piden más disciplina. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Pese a que el Gobierno cubano lleva semanas celebrando haber “vencido” al coronavirus, hoy se conoce que los casos van en aumento al occidente del país y, en medio de una reapertura económica que vino acompañada de nuevas medidas, las autoridades han tenido que restringir nuevamente la movilidad en algunas zonas de La Habana.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) declaró este miércoles el cierre de dos manzanas en el municipio Marianao vinculadas al policlínico Manuel González Coro, luego de que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) detectara siete nuevos casos de Covid-19 en la zona.

Según el protocolo acordado, el área restringida tendrá que cumplir un estricto aislamiento social y no se permitirán ingresos o salidas.

Las autoridades aseguraron que abastecerán de insumos a los ciudadanos aislados para que realicen sus compras de la canasta dentro de la zona acordada, aunque desde Bauta (otra localidad en aislamiento por rebrotes) son numerosas las denuncias de que esto no se cumple.

El presidente del CDP de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló que el rebrote se debe a una “fisura” en el sistema sanitario e instó a los médicos a remediarlo.

En la misma reunión las autoridades habaneras exhortaron también a los cubanos a “mantener la disciplina”, recalcando su papel en la propagación del virus.

Peticiones de “disciplina” y colas para comprar alimentos en La Habana

Aunque el Gobierno cubano ha señalado en más de una ocasión la responsabilidad de sus ciudadanos en la propagación del COVID-19, lo cierto es que el grueso de los casos no viene de los contados casos de “indisciplina”, sino de las atestadas colas para comprar comida.

Entre la necesidad que obliga a los cubanos a amontonarse junto a cientos de personas más para conseguir comida y otros productos básicos y la falta de jabón y desinfectantes, no hay mucho que esté en manos de los cubanos para “prevenir” la enfermedad.

A esto se le suman las dudas sobre el origen de los nuevos casos, pues si las autoridades presumen desde principios de mes haber “controlado” la pandemia, reportando menos de una decena de casos en toda la Isla cada día y el tiempo de incubación del virus es de solo 14 días, resulta extraño que ahora se hayan generado nuevos casos en zonas donde se supone el virus ya no existía.

Las autoridades continúan pidiendo a los cubanos mantener la “disciplina”, pero mientras no se resuelvan las aglomeraciones para comprar comida, ni se mejore el sistema de transporte, deficiente desde hace años y que en plena pandemia no se da abasto con toda la población, los brotes seguirán resurgiendo en la Isla, independientemente del cuidado que tengan los cubanos.

Actualmente, se han identificado focos activos en municipios como Centro Habana, La Lisa, La Habana del Este y Marianao.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top