Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cierran escuelas y recortan horarios en Santa Clara ante crisis energética coyuntural

Noticias de Cuba

Cierran escuelas y recortan horarios en Santa Clara ante crisis energética coyuntural

El gobierno de Miguel Díaz-Canel enfrenta una grave crisis energética que ha puesto en paro la transportación y otras actividades que dependen de los combustibles en el país

Cierran escuelas y recortan horarios en Santa Clara ante crisis energética coyuntural

Cierran escuelas y recortan horarios en Santa Clara ante crisis energética coyuntural. (CMHW)

La ciudad de Santa Clara se vio con muchos niños y estudiantes en casa luego que el gobierno local decidió cerra varias escuelas y acortara horarios. Incluso dos universidades cesaron sus actividades durante casi un mes y las que comenzaron a “media marcha”.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel enfrenta una grave crisis energética que ha puesto en paro la transportación y otras actividades que dependen de los combustibles en el país. Alrededor de veinte escuelas se vieron afectadas en la ciudad del Che. Interrumpir las clases para cerrar cocinas y parar transportes de educación fueron las medidas tomadas en esta ciudad.

Ahora el horario para las clases será hasta las 12:00 m para las 20 instituciones que reciben el servicio de almuerzo, declaró a un medio local Liem O’Farril, director provincial de educación.

“La decisión colegiada con el consejo energético provincial y las autoridades del gobierno es que, en el caso particular de Santa Clara, en las 20 instituciones que reciben el servicio de almuerzo, se ofrecerá una sola sesión docente, quedando limitado el horario de clases hasta las 12 del mediodía porque obviamente no están las condiciones creadas para brindar el almuerzo y por tanto mantener las actividades del horario vespertino”

Entre las escuelas afectadas está una de oficiales, tres escuelas de educación especial y 16 instituciones seminternas. No existe un plan a largo alcance y la situación no tiene fecha límite han expresado los directivos de la ciudad. En estos momentos no se dispone de suficiente diésel que posibilite asegurar la preparación de los alimentos para los estudiantes.

“Decirle a la población que esté al tanto de todo lo que se informe en las próximas horas cuando se decida como se va a organizar el proceso docente en estas 20 escuelas del territorio”

Aunque algunas universidades han comenzado sus actividades esto supone un gasto para el territorio. La situación todavía es crítica. Los puntos de ventas de combustibles siguen vacíos y en los que hay venta las colas son interminables. El gobierno ha pedido el apoyo de la población intentando evitar los largos cortes de electricidad como en años anteriores. Todo parece indicar que no hay solución a corto plazo para la nueva realidad cubana que el gobierno ha decidido llamar “coyuntural”.

 

Con información de Cubanos por el Mundo

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top