Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cifra de turistas a Cuba sigue en franca caída

Noticias de Cuba

Cifra de turistas a Cuba sigue en franca caída

Con la retirada de los médicos de distintos países de América latina la entrada de divisas a la isla se complica

Cifra de turistas a Cuba sigue en franca caída

Cifra de turistas a Cuba sigue en franca caída.

Pedro Monreal destacado economista cubano analiza los datos del arribo de turista a la isla publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Las informaciones con cierre en el mes de octubre confirman un presentimiento de malas noticias pues el arribo de turistas ha caído casi un ocho por ciento, exactamente 7.9 %.

“En cifras absolutas, la contracción del 7,9% en enero-octubre de 2019 significó 303,929 visitantes menos que en igual período del año anterior. Únicamente crecen respecto a 2018 dos emisores: la comunidad cubana (+4,6%) y Rusia (+20%). A nivel de los tres principales emisores, Canadá (que es el principal) se mantiene prácticamente sin variación, la comunidad cubana crece en 4,6%, y los EE.UU. decrecen en 13,3%” dijo Pedro Monreal.

Sin embargo, hay países que como Rusia crecen doble dígitos, ese p pero otros como Italia decrecen en un 26,2%, mientras que Inglaterra es el caso más alarmante con un 30% de retrocesos. Es justo decir que en estos dos últimos casos los números están afectados por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

Según el economista, “en términos mensuales, la caída en octubre de 2019 fue muy alta: -27,8% respecto a igual mes de 2018. En números absolutos, significó 90,778 visitantes menos en el balance de ambos meses. En comparación con el mes de octubre del año anterior solamente crecieron los visitantes rusos (+64,8%). Todos los demás emisores decrecieron respecto a octubre de 2018”.

Por otra parte, la mayor incidencia negativa está ubicada en los países agrupados (unos 20) en Otros (-3.0 %) donde la ONEI en la información no lo desglosa, pero es un grupo numerosos de países que no alcanzan los diez fundamentales por su peso, pero deben haber descendido lo suficiente casi todos para tal influencia negativa.

La triada ganadora en el turismo sigue siendo incrementar los ingresos por turistas – días, incrementar los días de estancia para con ello aumentar la ocupación hotelera y aprovechar – recuperar las inversiones, con altos estándares de servicio y una oferta diversificada y constantemente renovada.  El incremento del número de visitantes solo es viable si mantenemos o mejoramos los indicadores anteriores en ese empeño.

La triste realidad para un gobierno que no produce casi nada de alimentos ni bienes con valor agregado es que sus tres principales entradas de divisas están sufriendo una caída en los últimos tiempos. Al tusirmo se suma la retirada de los médicos de Brasil, Ecuador y ahora Bolivia lo que constituye un duro golpe a la economía de servicios que tanto dinero le ha generado al utilizar al personal medico como esclavos modernos y solo darle un 20 por ciento de su salario.

El tercer rubro que ha sufrido un descenso es el envió de remesas a la isla por parte de la migración cubana cuya gran mayoría se encuentra en EEUU, donde la administración de Donald Trump ha impuesto restricciones al monto y la frecuencia de dinero que puede enviarse a la isla.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top