Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¡Cifra récord de migrantes! Más de 400 mil personas han cruzado el Darién en 2023

MUNDO

¡Cifra récord de migrantes! Más de 400 mil personas han cruzado el Darién en 2023

Las proyecciones indican que si continúa esta tendencia medio millón de personas habrán pasado esta zona al finalizar el año

¡Cifra récord de migrantes!: Más de 400 mil personas han cruzado el Darién en 2023

Los números registrados este año superan ampliamente los 248 mil reportados en 2022 y los 133 mil de 2021. (Fotos: Periódico Cubano)

La selva del Tapón del Darién ha registrado un nuevo récord de 400 mil migrantes que han cruzado por este paso fronterizo entre Colombia y Panamá en lo que va de año, según las cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Los datos ofrecidos por la entidad panameña a la agencia EFE precisan que en el corte del miércoles 27 de septiembre del 2023 eran 399.606 migrantes los que habían cruzado la histórica región del Darién en su tránsito hacia los Estados Unidos, un aumento sin precedentes comparado con las cifras de años anteriores.

Este número supera ampliamente los 248 mil registrados en 2022 y los 133 mil de 2021. Las proyecciones indican que, de continuar esta tendencia, medio millón de personas habrán cruzado al finalizar 2023 esta zona extensa de 12 mil km², carente de carreteras y senderos establecidos, que se ha convertido en un laberinto de rutas donde mafias y grupos criminales ejercen control.

De los 400 mil emigrantes registrados de enero a septiembre de 2023, más de 252 mil son venezolanos, un poco más de la mitad del total; seguidos por 47 724 ecuatorianos y 13 404 colombianos. También se han contabilizado 39.200 antillanos, mayormente provenientes de Haití, 27 878 asiáticos y 7 389 africanos.

Las autoridades migratorias están alarmadas, pues la tendencia de migrantes va en aumento. En el mes de septiembre, los migrantes que transitaron por la selva de Darién ingresaron a un ritmo de más de 2 mil personas diarias.

Asimismo, otros de los datos alarmantes revelan que el 25% del flujo migratorio en 2023 ha sido de menores de edad: “Nosotros hemos atendido solamente en prevención para esta región 15 mil niños y niñas, en distintos municipios que tienen esta alerta”, explicó Adriana Velázquez, subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar al medio Voz de América.


A pesar de los peligros del Darién, los indocumentados no se detienen. Este año, al menos 37 personas han perdido la vida en el área, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aunque se reconoce que hay un subregistro importante. A esto se suman robos, asaltos y violaciones a los viajeros.

“Hay que orar y pedirle a Dios que todo nos salga bien. Yo vengo emigrando por las cosas que están pasando en mi país”, dice un ecuatoriano en un reportaje de Voz de América

Panamá se ha distinguido como el único país de América en tomar datos biométricos a los migrantes en estaciones ubicadas en sus fronteras del Darién y de Chiriquí.  La intención es evitar que estos indocumentados permanezcan en territorio panameño, dirigiéndolos hacia Costa Rica.

Además, ofrece asistencia sanitaria y de alimentación, con una inversión de más de 70 millones de dólares. Con el fin de controlar esta situación, las autoridades panameñas han solicitado mayor cooperación internacional. El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, destacó la estrategia de flujo controlado de Panamá, que ha prevenido muertes por asfixia y casos de explotación en el territorio.

Frente a esta ola migratoria, Panamá ha fortalecido sus políticas de control. El 8 de septiembre, anunciaron medidas de deportación para migrantes con antecedentes penales, resultando en 452 personas retornadas en septiembre, estrategia que también quieren aplicar México y EEUU en respuesta a la crisis en su frontera. 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba