Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cifras compartidas por el Minsap no reflejan la verdadera crisis del Covid-19 en Cuba

Coronavirus en Cuba

Cifras compartidas por el Minsap no reflejan la verdadera crisis del Covid-19 en Cuba

La cantidad de pacientes críticos y graves permanece constantes sin importar la cantidad de muertes reportadas

La cantidad de pacientes críticos y graves permanece constantes sin importar la cantidad de muertes reportadas

Esta no sería la primera vez que el Gobierno castrista oculta la verdadera situación epidemiológica en la Isla. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

A más de un año de que la pandemia del coronavirus comenzara a azotar al país, las cifras compartidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) continúan presentando inconsistencias.

Según indican las autoridades sanitarias, Cuba alberga a 420 personas en necesidad de cuidados intensivos debido a complicaciones con el COVID-19, de las cuales 132 se encuentran en estado crítico y 288 están internadas de gravedad.

Sin embargo, este número se ha mantenido oscilando en valores similares desde hace meses, esto sin importar la cantidad de muertes que se registren durante el día anterior.

El hecho sugiere que las cifras de personas en terapias intensivas reportadas por el Minsap no reflejan la verdadera cantidad de pacientes críticos y graves, sino la limitada cantidad de espacio que hay en los hospitales del país.

Por ello, sin importar que Cuba reporte entre 70 y 90 muertes diarias, la cifra de pacientes convalecientes se mantiene constante, con los espacios “liberados” siendo ocupados casi de inmediato por otras personas en delicado estado de salud.

Esta no sería la primera vez que las autoridades castristas ocultan la verdadera situación epidemiológica en la Isla, pues ciudadanos e incluso médicos han denunciado que las cifras reportadas por el Minsap no son certeras.

A inicios de agosto, el científico cubano Amílcar Pérez-Riverol advirtió que el Minsap había fabricado una “mejoría” artificial en las cifras reportadas tras un periodo particularmente complejo.

Pérez-Riverol dijo en aquella ocasión que la disminución de contagios se debía principalmente a la escasez de pruebas PCR en la Isla.

“Los datos brindados en el parte de hoy NO muestran una mejoría significativa en la situación epidemiológica de Cuba. Esa reducción de 1477 casos de ayer para hoy es artificial pues se produce en su inmensa mayoría a expensas de la caída en el número de tests. Fíjense que la tasa de positividad se mantiene por ~20%. De hecho, la cifra de tests en el parte de hoy es la 2.ª más baja de los últimos 20 días”, publicó el científico en sus redes sociales.

De igual manera, un médico cubano identificado en redes sociales como Miguel Ángel Ruano Sánchez, aseguró que el Gobierno castrista manipula los certificados de defunción de los pacientes con COVID-19 para colocar alguna otra enfermedad como la causa de muerte, disminuyendo así la cifra oficial.

“La causa de muerte es la misma para todos: Tromboembolismo pulmonar… por eso la cifra para ellos de fallecidos por COVID-19 oficial es tan baja… Manipulación de las verdaderas causas de muerte en fallecidos, ¡es un delito médico!”, publicó en sus redes sociales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top