ESTADOS UNIDOS
Cifras de inmigrantes ilegales en EEUU son las más bajas desde 2004
El estudio fue elaborado por el Centro de Investigación Pew
Las cifras de personas sin documentación legal de residencia en los EEUU cayó a sus niveles más bajos en casi 15 años, ese es el resultado de una investigación realizada por el Centro Pew, según informa la agencia Reuters.
En concreto, la cifra ronda los 10,7 millones de ilegales a fecha de 2016 cuando se estimaron los datos del estudio. Es el nivel más bajo desde 2004, la explicación estad dada por la caída de la llegada de personas a la frontera sur de los EEUU con México.
Todos esos años hacia atrás se había visto un aumento de los indocumentados, en especial en el 2007 se contabilizaron 12.2 millones.
A partir de allí y como consecuencia de la crisis económica financiera que estalló en 2008 en territorio estadounidense y se expandió a todo el mundo, los niveles de arribo de migrantes a los EEUU bajó considerablemente.
“La combinación de fuerzas económicas y prioridades de aplicación de la ley puede estar trabajando en conjunto para desalentar a las personas de venir, o enviándolas de vuelta a sus países”, dijo la investigadora D’Vera Cohn, quien participó en la elaboración del reporte del Centro de Investigación Pew.
Con la llegada del republicano Donald Trump y su retórica nacionalista antinmigrante, las leyes de EEUU se han reforzado y todos los días se presiona al legislativo para que desbloquee fondos que permitan construir el muro fronterizo, prometido durante su campaña electoral.
En las últimas semanas se ha incrementado la tensión política por la llegada de las distintas caravanas de migrantes que salieron desde Centroamérica. Ya hay algunas ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana, que están abarrotadas de estas personas que pretenden cruzar a territorio estadounidense.
De los 10,7 millones de “sin papeles” que hay en EEUU, aproximadamente la mitad son de origen mexicano, reafirmándose como el grupo más nutrido dentro de la población no estadounidense. Sin embargo, eso no quiere decir que lleven la delantera en cuanto a tendencia, pues en ese apartado los centroamericanos (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua) se sitúan a la cabeza con un crecimiento 375.000 personas.
Con información de Reuters