Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cifras del gobierno cubano sitúan en 40 mil los cubanos solicitantes de repatriación

Noticias de Cuba

Cifras del gobierno cubano sitúan en 40 mil los cubanos solicitantes de repatriación

Los datos se toman desde 2013 cuando entro en vigor la nueva política migratoria

cubanos se repatrian de manera acelerada dice el gobierno

La mayoría de los repatriados son personas de la tercera edad. (DDC)

El gobierno cubano actualizó su política migratoria desde 2013 bajo el mandato físico de Raúl Castro. Era un reclamo añorado por todos los cubanos, aunque no cubrió con todas las expectativas, si incluyó un novedoso argumento desconocido hasta entonces: la repatriación.

Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, informó este sábado último que la cifra de los cubanos que residen en el exterior y que ha solicitado la repatriación en los últimos cinco años asciende a 40 mil.

“Se mantiene de forma sostenida la solicitud de residencia permanente en el territorio nacional de emigrados cubanos (reasentados), registrándose 40.603 desde la actualización de la política migratoria en 2013”, expresó Soberón Guzmán.

A criterio del diplomático las relaciones del gobierno cubano con su emigración está hecha de “vínculos crecientes y diversos entre los cubanos residentes en el exterior y su país de origen, todo lo cual tiene un reflejo en varios proyectos en Cuba, ya sean de colaboración, intercambios culturales, deportivos, científico-técnicos”.

También se encargó de repetir palabras de Miguel Díaz-Canel cual si fuese una consigna ideológica: “los cubanos viajamos de manera creciente, no emigramos de manera masiva”. Pues las salidas de Cuba con “pasaporte corriente es de 2 millones 674.676 viajes al tiempo que se aprecia un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes en el exterior. Desde el 14 de enero del 2013 hasta el 14 de enero del 2018, se registraron 2 millones 080.043 entradas”.

Las personas que deciden repatriarse tienen ciertas características que se deben tomar en cuenta cuando se quiere realizar un análisis más profundo. De las 14 mil que se acogieron a dicho proceso en 2016 más del 90 por ciento eran adultos mayores de 50 años o más.

Muchos de ellos residente en EEUU una vez que les llega el retiro estadounidense deciden asentarse en su país natal por las condiciones de tranquilidad y familiaridad sosteniéndose económicamente por la pensión en dólares que buscan en el norte.

Sobre este particular recientemente el Departamento del Tesoro prohibió hacer pagos a las personas que se encuentren un máximo de 30 días fuera del territorio, solo se les pagará una vez regresen o si están en otro país donde mantenga relaciones bancarias fluidas y puedan recibir el dinero.

 

Con información de CiberCuba

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Olga L Rojas

    1 noviembre, 2018 at 8:44 pm

    Para mí en cualquiera de los dos países somos el plato favorito del cual comen y dan de comer, Cubanos habemos en todas partes y todos quieren regresar no por el gobierno ni por política, yo tengo a mi hija y un nieto allá y así los tuviera en Arizona iría a verlos porque los quiero de corazón y si no están conmigo ahora es gracias a las leyes porque mi hija alcanzó la mayoría de edad el pleno proceso, cuando voy a Cuba me importa un pito a quien le duele porque sólo soy una mas de las que dejaron a sus seres queridos allá y me da lo mismo las cifras de cualquiera de los dos países, yo llegué en el 2013 y no perdí los derechos en cuba pero éso no lo escogí yo y cuando sea una anciana lo mejor es regresar porque aquí los ancianos estorban incluso aunque tengan todos los beneficios porque la gente no tienen tiempo, los que no quieren regresar es porque no tienen a nadie allá y les molesta porque si algo me indigna de éste país es que se la pasan metidos en las vidas de todo el universo, hay muchos que cubanos que hablan como títeres repitiendo palabras que ni siquiera pudieron pensar pero yo sólo estoy segura de una cosa,,, Somos el jamón de un par de rebanadas de pan, estamos en el medio y listos para comer, nos sacan el pellejo aquí y allá persiguiendo un número o una estadística y todo dentro de la ley

  2. Avatar

    jim

    22 octubre, 2018 at 12:55 pm

    Muchos de estos reasentados, por aceptar algunas de las palabras utilizadas en este articulo, lo hacen para poder viajar a la isla y pagar el pasaporte y su actualización en la isla, que conocemos les sale mucho mas barato que solicitarlo a la embajada castrista en Washington, y permanecen como residentes o ciudadanos acá en los Estados Unidos, buen ejemplo de la, no, doble moral, sino de la falta de moral de muchos de ellos que se acogieron a la ley de Ajuste Cubano, para entrar en territorio de los Estados Unidos. Si el gobierno de los Estados Unidos toma cualquier medida para recortar la ayuda que les presta o para retirarle la residencia o la ciudadanía, a alguno de ellos, los oiremos entonces quejarse en un puro llanto.

    • Avatar

      Lorenzo

      23 octubre, 2018 at 2:12 am

      Ni falta de moral, ni doble moral. Están tomando algo que por derecho y por nacimiento les pertenece. Ninguna persona del mundo debería pedir permiso para entrar en el país donde nació y al que pertenece. Los únicos que tienen falta de moral son los gobernantes del país que se creen que el chiringuito es de ellos. Espero que algún día se den cuenta, o se los hagamos entender todos los cubanos, que un gobierno no es dueño de un país, simplemente lo gestiona (o lo debería gestionar) según decida el pueblo. Solo que en Cuba el pueblo no decide, pero el derecho a ser cubano no nos lo pueden quitar y nunca debieron quitárnoslo.

  3. Avatar

    Tutan

    21 octubre, 2018 at 4:02 pm

    Cuando usted tiene que pedir permiso al gobierno de turno para regresar a su pais de origen, ese gobierno sobra. Cuando ese gobierno usa a su familia como chantaje en contra suya, para imponerle un impuesto anual disfrazado como pasaporte, ese gobierno sobra. Cuando ese gobierno expropia sus propiedades si se ausenta por cualquier periodo del pais, ese gobierno sobra.

  4. Avatar

    Marilyn

    21 octubre, 2018 at 3:08 pm

    SI. TIENEN QUE REPATRIARSE. PORQUÉ SINO VIENEN A TRABAJAR. A QUÉ VIENEN? LOS QUE SE REPATRÍAN SON LOS VAGOS.

  5. Avatar

    Reynaldo Licea

    21 octubre, 2018 at 1:59 pm

    Eso de 40 mil repatriados es mentira, esa dictadura brutal comunista todo se basa en la mentira y la desinformación, dicen que todos los cubanos , eso totalmente mentira, yo soy cubano y mi familia también y ni aunque me regalen el Capitolio y 9000000000000000000000 billones de Dólares me voy a esa maldita isla , donde impera una tiranía brutal , donde la miseria , el hambre , la represión y la falta de libertades, así como la violacion de los derechos humanos están a la orden del día . Ni de visita iré a esa maldita isla .

  6. Avatar

    Reynaldo

    21 octubre, 2018 at 1:58 pm

    Eso de 40 mil repatriados es mentira, esa dictadura brutal comunista todo se basa en la mentira y la desinformación, dicen que todos los cubanos , eso totalmente mentira, yo soy cubano y mi familia también y ni aunque me regalen el Capitolio y 9000000000000000000000 billones de Dólares me voy a esa maldita isla , donde impera una tiranía brutal , donde la miseria , el hambre , la represión y la falta de libertades, así como la violacion de los derechos humanos están a la orden del día . Ni de visita iré a esa maldita isla .

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top