Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cimex aclara dudas sobre las tarjetas de pago para la venta de combustible

Noticias de Cuba

Cimex aclara dudas sobre las tarjetas de pago para la venta de combustible

La empresa estatal reconoce que “algunos empleados en los servicentros no dominan a plenitud” las alternativas de pago

Servicupet rebaja el precio del combustible para los transportistas privados

Cimex aclara situaciones sobre las tarjetas de pago para la venta de combustible (Foto: Periódico Cubano)

La empresa estatal Cimex, encargada de la venta de combustible automotor en Cuba, publicó una nota aclaratoria sobre las diferentes formas de pago que existen en la actualidad para comprar combustible en los servicentros.

Cimex admitió que son muchas las quejas de la población, a lo que se suma el poco conocimiento que tienen los empleados de las estaciones de combustible sobre el sistema de pago y los incidentes que se producen con los fallos de comunicación.

En los servicentros operan diversos medios de pago electrónicos. “Por ejemplo, las tarjetas chip prepagadas, emitidas por FINCIMEX fundamentalmente para el sector estatal, funcionan como monedero, y dentro del chip contienen el monto de dinero según el combustible o servicio habilitado”, explicó la empresa.

En los chips prepagos hace falta un terminal de ventas (POS) en el cual se realiza el pago o consulta del saldo para poder ofrecer el servicio de relleno de los tanques.

Esta funcionalidad de primero rellenar el tanque y luego descontar el saldo del chip no la tienen las tarjetas de bandas magnéticas o bancarias. La diferencia es que los bancos emisores de estas tarjetas no permiten la consulta de saldo previa para saber si hay disponibilidad de rellenar el tanque y luego cobrar.

Según Cimex, los bancos emisores tienen este comportamiento por seguridad y discreción de los propios sistemas bancarios a sus clientes. Por tanto, lo que está indicado es que se cobre primero la cantidad de combustible que el cliente desee y si el pago es efectivo entonces procede la carga del mismo.

Otro de los inconvenientes reconocidos por Cimex es la afectación de las comunicaciones, entre los POS y los bancos emisores de las tarjetas, donde están los depósitos de dinero, o entre los POS y los surtidores que ejecutan los despachos.

Con el objetivo de resolver esta problemática de conectividad, Cimex contactó con ETECSA para que ampliara el ancho de banda en aquellas estaciones donde “fuera posible, según las disponibilidades existentes”.

El otro medio de pago que existe son las tarjetas de bandas o de prepagos desechables. En estos casos está orientado que los clientes puedan solicitar “cantidades de combustibles estimadas que completen los tanques de sus vehículos, y de existir volúmenes excedidos, les son devueltos a las mismas tarjetas, los montos en dinero equivalentes a los litros cobrados que no cupieron”.

Para devolver el saldo cuando se afecten las comunicaciones entre los servicentros y los bancos emisores por medio del POS, son los propios clientes quienes deberán “asistir a las oficinas más cercanas de FINCIMEX en los diferentes territorios, para gestionarles las devoluciones” de su dinero, pues esos trámites no se gestionan en los servicentros.

Pese a todo esto Cimex estimula el uso de las tarjetas magnéticas pues “tienen la ventaja de elevar la fiabilidad e inmediatez de los servicios, disminuir el uso de dinero efectivo, traslados de depósitos y gestiones con bancos buscando fraccionar montos significativos para devoluciones”.

Cimex pone a disposición de los clientes un número único atención: 80000724, así como un email: [email protected] y los perfiles en redes sociales de la empresa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top