Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo afecta a los conductores en Cuba la compra de combustible por tarjeta magnética?

Noticias de Cuba

¿Cómo afecta a los conductores en Cuba la compra de combustible por tarjeta magnética?

La implementación del uso de este medio de pago como único permitido estaba prevista para el mes de abril

La empresa CIMEX, que monopoliza la comercialización del todo el combustible vehicular en Cuba, pospuso hasta diciembre la implantación del pago exclusivo con tarjetas magnéticas debido a “atrasos en el desarrollo tecnológico”, según un texto publicado en el portal web Cubadebate.

Esta demora en el establecimiento del control estatal puede dar un respiro para todos los transportistas privados. La gasolina y el petróleo son dos recursos energéticos que escasean en Cuba, siendo más acentuada su falta por la crisis económica que enfrenta Venezuela, el principal suministrador del gobierno cubano.

Es por ello que las autoridades cubanas quieren controlar cada gota de combustible que venden a altos precios, aunque en los últimos tiempos se habla de la posibilidad de venderlo a menor costo a todos aquellos que se dedican a la transportación, pero con una cuota máxima.

Cimex pospone la venta de combustible por tarjeta magnética por “atrasos tecnológicos”Cimex pospone la venta de combustible por tarjeta magnética por “atrasos tecnológicos”. (Foto: Periódico Cubano)

Cimex justifica el atraso de la medida con la aparición del coronavirus, el anuncio oficial dice que “debido a la situación epidemiológica causada por la COVID-19 y sus afectaciones para la actividad económica y comercial, se pospone para el primero de diciembre del 2020, la instrumentación del uso de la tarjeta magnética como único medio de pago para la venta de los combustibles”.

La suspensión de labores durante el periodo de cuarentena no permitió la emisión de las nuevas tarjetas que sería empleadas por todos los transportistas privados para tener un mayor control sobre el gasto que tienen del combustible.

Cientos de transportistas han visto cómo en el periodo de cuarentena se ha arreciado el control de la policía y los órganos inspectivos sobre la procedencia del combustible que le ponen a sus vehículos. En los puntos de control es común que se le pida a los conductores el recibo del ServiCupet donde echan el combustible. Ante estos hechos muchos han tenido que elevar el precio del pasaje cosa que termina afectando irremediablemente al cubano con más bajo poder adquisitivo.

Cuando esté activa la medida, supuestamente en el mes de diciembre, los transportistas deben tener activas cuentas bancarias en entidades financieras cubanas como BANDEC, BPA o BANMET. Estas cuentas serán aceptadas al igual que las que emita Fincimex de uso exclusivo para el pago de combustible.

Todo ello también servirá para establecer los tributos que deben pagar los trabajadores privados ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Otras cargas tributarias para los transportistas cubanos

El Consejo de Estado aprobó un Decreto Ley que obliga a los conductores, incluidos los cuentapropistas, a pagar un Seguro de Responsabilidad Civil, aunque los que sirvan de choferes para los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Interior (Minint) quedan exceptuados.

La medida busca cubrir los daños o pérdidas materiales, la muerte, lesiones o perjuicios que puedan ocasionar a personas naturales o jurídicas en sus bienes o integridad personal, indica el anuncio oficial.

Sin embargo, será otra pesada carga en los ingresos de los trabajadores privados del sector automotriz que se enfrentan todos los días al dilema de no contar con un mercado seguro para adquirir piezas de repuesto para sus vehículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top