Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

CIMEX se alista para una unificación monetaria que durará 6 meses

Noticias de Cuba

CIMEX se alista para una unificación monetaria que durará 6 meses

La cadena de tiendas toma acciones para retirar de circulación el CUC

El proceso de unificación monetaria parece inminente en Cuba y, tal como se explicó en los espacios de la Mesa Redonda, el inicio estará marcado por el día primero de un mes. Ahora, la corporación CIMEX, dirigida por el complejo militar GAESA, dijo en un tuit que la eliminación de la circulación del CUC durará 6 meses.

“Se han identificado las unidades que continuarán aceptando CUC después del día cero, durante los 6 meses establecidos”, dice el comunicado de CIMEX difundido en su cuenta oficial en Twitter.

CIMEX prepara condiciones para unificación monetaria que durará 6 meses

CIMEX prepara condiciones para unificación monetaria que durará 6 meses. (Foto: Cimex-Twitter)

CIMEX revela además las acciones de preparación que disponen en su cadena de tiendas a lo largo de toda la Isla para afrontar el “día cero”. Entre esas acciones destacan la creación de grupos de trabajo integrados por especialistas en logística, comercio, servicios técnicos, informática y economía para que estudien cómo operará la compañía durante el proceso de unificación.

Por otra parte, se trazan estrategias para “garantizar la seguridad y manejo del efectivo en CUC y CUP, buscando soluciones para cajas registrados, de seguridad y cajuelas”.

Ante ese escenario, los directivos de CIMEX capacitan a su personal en labores que incluyen: operación de las cajas, llenado de documentos primarios, conocimiento de la moneda, capacitación de contadores, financistas y administradores.

Según el mensaje de Twitter, la corporación de tiendas tiene en este momento 52 unidades que ofrecen el vuelto en CUP y a finales de noviembre deben ser 379, lo cual da una medida de la agilización con la cual se mueven las empresas estatales ante el inicio del proceso de unificación monetaria que es inminente.

¿Cómo será el proceso de unificación monetaria en Cuba?

Marino Alberto Murillo Jorge, actual Presidente de la Comisión de Política Económica, explicó que el “ordenamiento monetario” de la economía en Cuba tiene 4 pasos y advirtió que su puesta en marcha traerá como consecuencia una inflación o aumento de los precios de los productos y servicios provocando a su vez una devaluación del peso cubano.

Sin embargo, economistas cubanos como Elías Amor Bravo, profesor en la Universidad de Valencia (España) aseguran que el sector empresarial controlado por los militares será el único beneficiado en el proceso de unificación monetaria de Cuba.

Las autoridades continúan hablando de planificación centralizada de una economía socialista, que dejaría las únicas ganancias para el ejército a cargo del primer ministro Manuel Marrero y solo pérdidas para “los reformistas que apostaban por abrir el mercado y apoyar a la actividad empresarial privada”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top