Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Solo empresas militares de Cuba se beneficiarán con la unificación monetaria

Noticias de Cuba

Solo empresas militares de Cuba se beneficiarán con la unificación monetaria

El economista Elías Amor Bravo explicó que el incremento salarial y de las pensiones no puede hacerse de forma homogénea inmediatamente

La eliminación del CUC está cerca, el MINCIN no acepta pago en esa moneda

La eliminación del CUC está cerca y solo beneficiará a las empresas militares. (Periódico Cubano).

Economistas aseguran que el sector empresarial controlado por los militares será el único beneficiado en el proceso de unificación monetaria de Cuba.

El profesor de economía de la Universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, explicó a Radio Martí que hay tres factores  que podrían provocar el fracaso del proceso.

Indicó que primero está el incremento salarial y de las pensiones, que no puede hacerse de forma homogénea de manera inmediata.

De acuerdo con el experto, el incremento está proporcionalmente vinculado a la productividad y generación de riqueza, algo que no ocurre con las empresas estatales en Cuba y que por tanto provocará que muchas de estas entidades queden arruinadas.

Como segundo factor, mencionó que la devaluación de la moneda traerá tensiones sociales, en especial porque la actual crisis económica, aunada a los abusos de las autoridades, ya han causado bastante descontento en la población.

Amor Bravo explicó que el tercer factor es que las autoridades continúan hablando de planificación centralizada de una economía socialista, que dejaría las únicas ganancias para el ejército a cargo del primer ministro Manuel Marrero y solo pérdidas para “los reformistas que apostaban por abrir el mercado y apoyar a la actividad empresarial privada”.

“Esa devaluación, al único sector que beneficiara desde el punto de vista económico es al conglomerado de las empresas controladas por los militares, que tienen intereses en el turismo. Las empresas estatales van a caer como moscas, pero ese sector que está vinculado a los intereses del ejército va a ganar mucha plata, porque se va a volver enormemente competitivo. El pulso de poder que existe en la economía castrista, esta vez lo ganó el grupo vinculado a Marrero”, concluyó Amor Bravo.

Ya en otras ocasiones economistas han informado que mientras el mercado y todo lo relacionado a este sea controlado enteramente por el Estado, la empresa privada no tiene oportunidad de crecimiento.

Ya que las autoridades no están reguladas a su vez por nada, nada les impide tampoco frenar su crecimiento y confiscar sus bienes de un momento a otro, como ha pasado con muchos productores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top