DEPORTES
Cinco deportistas cubanos se quedan en México tras abandonar la delegación del panamericano de lucha
El primero en desertar fue el campeón olímpico Ismael Borrero, quien ni siquiera se presentó a su primer combate
A cinco ascendió la cifra de deportistas cubanos que decidieron abandonar la delegación nacional en el Campeonato Panamericano de Lucha 2022. Todos aprovecharon la estancia en Acapulco, México, para presumiblemente llegar a la frontera sur de Estados Unidos e ingresar como inmigrantes a ese país.
El primero en desertar fue el campeón olímpico Ismael Borrero, quien ni siquiera se presentó a su primer combate. Sin embargo, luego se le fueron sumando otros de sus compañeros que se animaron a no volver a la Isla, donde impera una de las crisis económicas y sociales más graves de la historia de los últimos 63 años.
De acuerdo con el medio oficialista JIT, los luchadores que cometieron una “indisciplina grave” fueron: Leonardo Herrera, Amanda Hernández, Cristian Solenzal, Yolanda Cordero y el mencionado Borrero, de 30 años y campeón olímpico en Río 2016.
En el caso de Herrera, quien sí llegó a competir antes de desertar, participaba en la categoría de 60 kilogramos del estilo grecorromano. Fue incluido en el equipo para sustituir al campeón olímpico Luis Orta.
Herrera, natural de Pinar del Río, perdió su primer combate frente al peruano Joao Marcos Benavides cuando estaba en la fase de Cuartos de Final.
Por su parte, Amanda Hernández, con 24 años, de la división de 53 kg, la avalaba su título en el Panamericano Juvenil del 2014 y la medalla de bronce alcanzada en igual evento, pero dos años más tarde.
Solenzal (65 Kg), natural de Sancti Spítirus, y Cordero (62 Kg), con solo 19 años de edad, también aprovecharon la inmejorable oportunidad de salir al exterior en un viaje oficial con todos los gastos pagados para desertar.
México: un país de alto peligro para el INDER
México debe estar catalogado dentro del Instituto de Deportes y Recreación Física (INDER) como un país de alto riesgo, pues en los últimos meses han sido muchos los deportistas cubanos que participando en un evento oficial en esa nación deciden poner rumbo hacia la frontera norte.
Hace solo unos meses, la mitad del equipo Cuba de béisbol en la categoría de menos de 23 años que participaba en el campeonato mundial no regresó a la Mayor de las Antillas.
En marzo pasado, el campeón olímpico Fernando Dayán Jorge abandonó la delegación cubana que realizaba una base de entrenamiento en la nación azteca.
La Comisión Nacional de Canotaje (CNC), que veía al atleta de 23 años con perspectivas de cumplir los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028, calificó la decisión de Dayán Jorge como una “indisciplina grave”
El canoísta, que alcanzó la medalla de oro en Tokio 2020 junto a su compañero Serguey Torres en la distancia de 1000 metros, cruzó la frontera y se encuentra en EEUU.