Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cinco fallecidos tras estrellarse helicóptero de las FAR en Cuba

Noticias de Cuba

Cinco fallecidos tras estrellarse helicóptero de las FAR en Cuba

El accidente se produjo luego de que la aeronave impactara contra una elevación

Cinco personas murieron, en la mañana de este viernes 29 de enero, tras estrellarse un helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)

La aeronave se trasladaba desde la provincia de Holguín hacia Guantánamo, según una breve nota informativa circulada por la institución castrense.

El propio comunicado afirma que una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga las causas del accidente.

En la nota oficial no se revelaron otros detalles del siniestro como la identidad de las víctimas, el tipo de aeronave o la ubicación exacta del lamentable suceso.

En una publicación en Facebook el usuario Adrián LA  aseguró que se trataba de un helicóptero MI-8 de Aerogaviota/FAR matricula CU-H1457, que se impactó contra la Loma de la Mensura, en Pinares de Mayarí, provincia de Holguín.

El propio usuario afirma que los cinco tripulantes a bordo son Ernesto Iván Verdecia Díaz (piloto) Luis Miguel González Santana (copiloto),  Nivaldo García Herrera (Ingeniero de vuelo), Yoani Alarcón Ramírez (escolta) y Osneiviz Pedro Martínez Reyes (escolta). No obstante, esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

Según el propio internauta Adrian LA, la aeronave despegó del aeropuerto Frank País de la ciudad de Holguín a las 0801 hora local. “Fue el último de tres helicópteros que despegaron con diferencia de aproximadamente 5 minutos entre ellos. Los otros dos fueron el Mi-171 CU-H1718 y Mi-171 CU-H1719 del ejecutivo. Los tres helicópteros llevaban como destino el aeropuerto Mariana Grajales de la ciudad de Guantánamo”.

El vuelo debía tener una duración de aproximada entre 40 – 50 minutos. Se presume que se realizaba en condiciones de vuelo visual VFR. (Cuando el piloto puede dirigir su aeronave, navegar y mantener la separación de seguridad con cualquier obstáculo con la única ayuda de la observación visual).

Tras un análisis de la ruta directa entre los dos aeropuertos, las principales obstrucciones en la ruta apenas llegaban a los 1000 pies sobre el nivel del mar exceptuando dos importantes elevaciones: Pinares de Mayarí, con su punto más alto a 3264 pies sobre el nivel del mar (995 m) y otra elevación cerca de San Benito de Mayarí con su punto más alto a 2494 pies sobre el nivel del mar (760 m).

Trayectoria de vuelo

Trayectoria de vuelo de helicóptero accidentado. (Foto: Adrián LA-Facebook)

Los dos primeros helicópteros Mi-171 llegaron sin novedades al aeropuerto de Guantánamo. El último nunca llegó.
Tiempo después despegaron los Helicópteros Mi-17 141 y el Mi-17 113 de las FAR encontrando los restos del CU-H1457 accidentado en las elevaciones de Pinares de Mayarí.

Incidentes de aeronaves militares en Cuba

El 29 de abril de 2017 ocho militares fallecieron luego de que un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que había despegado a las 6 y 38 de la mañana del aeropuerto de Playa Baracoa, municipio Bauta, colisionara contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa.

Un suceso similar, pero sin pérdidas humanas aconteció en febrero de 2019 cuando un avión militar de combate de las FAR se estrelló en el municipio de Güira de Melena, unos 50 kilómetros al suroeste de La Habana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top