Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cinco grandes ideas surgidas de las charlas TED que cambiarán el rumbo del mañana

Tecnología

Cinco grandes ideas surgidas de las charlas TED que cambiarán el rumbo del mañana

No cabe duda que TED se ha convertido un espacio donde los grandes sueños se convierten en realidad, un lugar que ha servido para dar a conocer esas pequeñas-grandes “ideas dignas de difundir”

Una de las ventajas que ha generado TED es el apoyo en proyectos de sus llamados becados (JASON THAM)

TED (Tecnología, Educación y Diseño) es una organización sin fines de lucro que se dedica a realizar pláticas y conferencias de diversos ramos de la ciencia con el fin de difundir ideas que puedan ser de beneficio para la sociedad.

Estas pláticas empezaron a realizarse desde 1984 y han participado grandes personalidades como el ex presidente de los EEUU Bill Clinton, los Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann y Al Gore, el cofundador de Microsoft Bill Gates y los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, entre otros.

Este año, con el lema “Bigger than us” (más grande que nosotros), las pláticas fueron dadas por el cofundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, el presidente de Sierra Leona Julius Maada Bio, y la periodista británica Carole Cadwalladr, quien sacó a la palestra pública el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

Una de las ventajas que ha generado esta organización es el apoyo en proyectos de sus llamados becados, a los que denomina como una red de “visionarios científicos, artistas, activistas, emprendedores, médicos, periodistas inventores que colaboran para crear un cambio positivo en el mundo”.

Algunos de las ideas que han surgido últimamente en las pláticas son:

1.- La Arqueología Espacial: Sarah Parcak es una científica que se ganó el apodo de “arqueóloga espacial” ya que utiliza imágenes satelitales para identificar cambios sutiles en el planeta que pueden señalar estructuras ocultas hechas por el hombre.

Gracias a este programa se localizaron 31 mil asentamientos perdidos, mil tumbas y lo que podrían ser 17 pirámides en Egipto. Cabe destacar que en 2016 TED le otorgó un reconocimiento y un millón de dólares que Sarah empleó para crear el sitio de internet GolbalXplorer para poder descubrir más sitios en todo el planeta.

2.- La Impresora 4D: Skylar Tibbits mostró en 2013 un prototipo de una computadora 4D que permitía imprimir objetos que se auto ensamblaban. Años después, Skylar desarrolló Self Assembly Lab (Laboratorio de Autoensamblaje) junto con el MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, en los EEUU y ahora cuenta con un equipo de 15 colaboradores.

3.- La prueba ocular global: El médico Andrew Bastawrous realizó una plática TED el 2014 en donde presentó una aplicación que hacía posible que casi cualquier smartphone pudiera diagnosticar perdida de visión en el ser humano. Desde entonces, fundó la compañía Peek Vision y trabaja de manera conjunta con los gobiernos locales para evaluar la visión de los niños que acuden a las escuelas. Esta empresa tiene presencia en Kenia, Pakistán, Zimbabue y Botsuana.

4.- Pruebas de ADN de bajo costo: El artista y científico mexicano, Camilo Rodríguez Beltrán fue acreedor de una de las primeras becas TED y desde entonces ha trabajado en diversos proyectos que involucran las artes y las ciencias aunque el núcleo de su trabajo es la “democratización de la ciencia” con investigaciones que permitan por ejemplo, la realización de pruebas de ADN a bajo costo.

Actualmente es el jefe de Innovación y Exploración Tecnológica en la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, en Chile y trabaja con un grupo de investigadores desarrollando herramientas de bajo costo para la detección y plataformas para recopilación y análisis de datos.

5.- El Lego Electrónico: La inventora de origen libanés, Ayah Bdeir, recibió una beca TED el 2012 cuando expuso su proyecto LittleBits que es un sistema hecho de pequeñas piezas de ensamblaje parecidos a las piezas Lego, pero estas tienen transistores agregados y se unen gracias a imanes. Cada una de las piezas tiene un código y diferentes funciones como luz, sonido y movimiento.

En el año 2016, su compañía se asoció con Disney para crear diseños para las películas de Star Wars (Guerra de las Galaxias). Actualmente lidera un ambicioso programa que se llama Snap the Gap (rompiendo brechas) con el que busca apoyar a las niñas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este programa ayudará a inicialmente a 15 mil niñas en California, para que en el 2023 llegue a todo los EEUU.

No cabe duda que TED se ha convertido un espacio donde los grandes sueños se convierten en realidad, no cabe duda que TED ha servido para dar a conocer esas pequeñas-grandes “ideas dignas de difundir”.

 

Con información de Juventud Rebelde

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Tecnología

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top