Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cinco manifestantes del 11J en Caibarién recibirán sentencias de hasta seis años

Noticias de Cuba

Cinco manifestantes del 11J en Caibarién recibirán sentencias de hasta seis años

La fiscalía utilizó policías vestidos de civiles como testigos en contra de los acusados

Cinco manifestantes del 11J en Caibarién recibirán sentencias de hasta seis años

Siguen los juicios contra cubanos detenidos por participar en el 11J. (Foto:Blogtrepreneur-flickr)

El Tribunal Provincial de Villa Clara concluyó el juicio contra cinco manifestantes detenidos por participar en las protestas masivas ocurridas el pasado 11 de julio en varias localidades de Cuba.

Radio Televisión Martí informó que dentro de 12 días se hará firme la sentencia contra Carlos Michael Morales Rodríguez, José Rodríguez Herrada, Javier Delgado Torna, Ysel Fumero Tuero y Magdiel Rodríguez García, quienes intervinieron en la manifestación del municipio Caibarién.

El régimen castrista, sin pruebas, los acusa de haber cometido los delitos de “desórdenes públicos”, “atentado” y “daños a la propiedad estatal”, por los cuales se exigen condenas de entre cuatro y seis años de prisión.

Adriana Delgado, hija de Javier Delgado Torna, comentó a la emisora que los acusados ofrecieron sus declaraciones el pasado martes y posteriormente se presentaron los testigos de la Fiscalía, quienes eran policías vestidos de civiles.

“A los testigos los llamaron uno a uno y tuvieron muchas contradicciones en sus testimonios”, refirió Adriana, además de reconocer la labor del abogado de su padre por defender el derecho a manifestarse, tal como lo avala la Constitución cubana.

Cubalex denunció el pasado lunes que el gobierno cubano ordenó un despliegue de Boinas Rojas, Boinas Negras, Seguridad del Estado y Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para evitar el acceso al público en general a este juicio.

La organización defensora de los derechos humanos aseguró que este acto viola lo establecido en las leyes cubanas y también en los estándares internacionales.

Cubalex presentó hoy jueves un nuevo informe sobre la situación de los detenidos por motivo del estallido social del 11 de julio. De los 1.281 arrestados, unos 662 continúan en prisión y 551 han sido liberados, pero algunos con medidas cautelares como prisión domiciliaria.

El pasado martes, el Tribunal Municipal de Puerto Padre, en Las Tunas, dio por concluido un juicio contra el joven Juan Carlos Montes de Oca Santiesteban, acusado por los delitos de “atentado” y “desorden público” tras el 11J.

En la sesión se ratificó una sentencia de ocho años pedido por la fiscalía contra el cubano, quien recibió una golpiza en uno de los calabozos de la PNR luego de ser detenido.

Montes de Oca Santiesteban actualmente se encuentra recluido en la prisión “El Típico”, hasta donde llegaron agentes de la Seguridad del Estado para proponerle que grabara un video pidiéndole perdón al presidente Miguel Díaz-Canel a cambio de su liberación, pero él se negó a realizar esta acción.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top