fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cineasta Ian Padrón: “Al Congreso del PCC le es imposible adaptarse a estos tiempos”

Farándula

Cineasta Ian Padrón: “Al Congreso del PCC le es imposible adaptarse a estos tiempos”

¿Cuánto costó la organización y logística del congreso comunista?

Cineasta cubano Ian Padrón (Captura de Youtube)

A través del canal de Youtube 23yFlager, en una entrevista que le hiciera el conductor Guena Rod al cineasta cubano Ian Padrón, surgió un cuestionamiento importante sobre la vigencia y pertinencia de la política en Cuba respecto a los nuevos tiempos.

Los planteamientos del cineasta surgieron tras ser cuestionado sobre el 8vo. Congreso del Partido Comunista (PCC) que se llevó a cabo en la isla días atrás y cuya fanfarria se centró en simular un “cambio” en el poder. Y si se habla de simulación es porque la salida de la presidencia de Raúl Castro no fue más que un mero formalismo, antes que un sincero cambio en el accionar político del país.

“Aunque no me acerque mucho a estos temas políticos, visualmente (el spot televisivo del PCC) me pareció interesante que no estaba la cara de Carlos Marx y de Friedrich Engels al fondo del recinto, cuando normalmente están presentes en todos los congresos”, comentó Padrón.

Esta observación, según el experto en cine, pudo haber generado una especie de expectativas en el público, dejando quizás entrever  que se trataría realmente de un cambio significativo en la ideología y política que gobierna durante décadas a Cuba. Pero el asunto no fue más que un hecho de imagen sin trascendencia puesto que de tal evento no hubo ningún giro significativo sobre el poder y la autoridad en el país.

“Más allá de la especie de renuncia de Raúl Castro, que aunque formalmente no está en el poder, pero se sabe que sigue estando y teniendo poder, a mí me parece que el Congreso es algo más como formal que importante”, explicó el cineasta, refiriéndose a verdaderas nuevas acciones de impacto positivo que necesita Cuba.

Por otra parte, comulgó con algunos connacionales que criticaron lo que pudo ser los altos costos de logística y organización para levantar un evento de esos en plena crisis económica mundial por la pandemia, cuando pudo haberse ahorrado costos haciéndolo con menos personas y tal vez en un simple estudio de televisión.

“Yo creo también que cuando hablamos en los tiempos modernos, de censurar y de quitarte las ganas de pensar por ti mismo a las personas, eso es algo que responde a una manera de ver la vida desde otra generación que no es realista y no es algo atinado a estos tiempos. Yo creo que a esas generaciones les es imposible adaptarse y hacer eso de una manera más nueva y más juvenil. A esa generación histórica le es imposible adaptarse y no está en sintonía con otras generaciones actuales”, puntualizó el entrevistado.

Respecto a esta última acepción, Padrón dejó claro que así como los artistas y grandes dirigentes del mundo han tenido que cambiar en sus formas de gobierno y adaptarse, quienes no lo hacen están condenados a perecer. En el caso específico de Cuba, señaló que lo que ocurre con la dirigencia antigua es poseen un “concepto grave”, respecto a que adaptarse y cambiar es símbolo de debilidad.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top