Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Cineasta Marilyn Solaya denuncia aumento de feminicidios y desaparecidas en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Cineasta Marilyn Solaya denuncia aumento de feminicidios y desaparecidas en Cuba

«Ya son 15 los asesinatos de mujeres en Cuba en lo que va de año»

Marilyn Solaya 1

Cineasta Marilyn Solaya denuncia aumento de feminicidios y desaparecidas en Cuba. (Foto: Marilyn Solaya-Facebook)

La realizadora y cineasta Marilyn Solaya denuncia el aumento de feminicidios y desaparecidas en Cuba en lo que va de año. A través de una publicación en su muro de Facebook, la reconocida feminista expresó su preocupación por este sensible tema a propósito del “Día Naranja”, que se conmemora el 25 de cada mes.

En su texto, Solaya menciona al reciente caso de la joven de 22 años Claudia Montes, “quien había sido reportada como desaparecida en el municipio matancero de Martí desde el pasado 11 de junio, y que, lamentablemente, fue hallada sin vida”.

Asimismo, hace alusión a que el 22 de junio, fue reportado el feminicidio por manos de su pareja, de Patricia Williams, de 30 años de edad. Según la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, los hechos sucedieron en la casa del agresor, sita en el barrio de Los Pinos, municipio Boyeros, en La Habana.

«Ya son 12 los asesinatos de mujeres en Cuba en lo que va de año», señala la fundadora del proyecto ‘Todas’, a la vez que llama la atención sobre otras jóvenes que se encuentran en paradero desconocido, algunas de ellas durante mucho tiempo.

Entre estas últimas se encuentra la adolescente cubana de 16 años, Maydeleisis Rosales, reportada por su familia como desaparecida desde el 30 de mayo de 2021 en La Habana, sin noticias hasta la fecha de ella.

Igualmente, desde el 2 de mayo, Addys López Rosales, de 21 años y también de La Habana, fue vista por última vez.

Por otro lado, uno los casos más divulgados y «extraños» es el de Yeniset Rojas Pérez, de Ranchuelo, Villa Clara, desaparecida desde el 18 de marzo pasado.

«La joven madre desapareció a plena luz del día, mientras regresaba de su trabajo» refiere la publicación en Facebook, que replica el dolor de la familia, entre ellos su hermano, el dramaturgo Yerandy Fleites.

Post de Marilyn Solaya

Las redes sociales se han convertido en Cuba en un recurso para las familias de las víctimas y para activistas por los derechos de las mujeres (Foto: Marilyn Solaya-Facebook)

Feminicidio y desapariciones en Cuba

En la publicación realizada por Marilyn Solaya numerosos comentarios denotan la creciente preocupación de las mujeres y de los cubanos en general por el incremento de casos de feminicidio y las desapariciones.

«Miro estas fotos y me invade un dolor, detallo cada foto y veo reflejada a una madre, una hija, una hermana, prima, amiga, compañera, vecina… no nos podemos permitir una más»; «Estos hechos me provocan sentimientos encontrados de tristeza y rabia. Como sociedad no podemos permitir que nuestras mujeres sigan siendo víctimas de femicidio. ¡Ni una menos!», dicen los internautas.

Además del recordatorio de las víctimas y de las jóvenes desaparecidas, la directora del filme Vestido de novia añade que: «El feminicidio se define como el «homicidio intencional de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia». El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas».

Alarmante resulta que aunque en varios países lo han incluido como delito en sus legislaciones penales, con variaciones en el tipo penal, en el recién aprobado Código Penal Cubano, no se tipifica como tal.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba