Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

CITMA confirma presencia de cocodrilos en el río Sagua de Holguín

Noticias de Cuba

CITMA confirma presencia de cocodrilos en el río Sagua de Holguín

No ha sido posible capturarlo hasta el momento

Enorme cocodrilo visita a una oficina de correos en Florida

Residentes de Sagua de Tanámo aseguran haber visto tres cocodrilos. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Holguín confirmó la presencia de al menos un cocodrilo en el río Sagua, ubicado en el municipio homónimo de la provincia.

Alejandro Torres Gómez de Cádiz, delegado territorial de ese organismo, precisó que tras varias observaciones avistaron ejemplar adulto, el cual no ha sido posible capturar hasta el momento.

Ante el peligro que puede representar para los pobladores del área, según el Decreto Ley de Bienestar Animal se evalúa con las autoridades locales de Sanidad e Inspección Pesquera los riesgos, las alteraciones provocadas al ecosistema y las acciones de captura, clasificación, traslado y reubicación.

Por su parte, Juan Miranda, especialista del CITMA en el municipio de Sagua de Tánamo, indicó que se ha creado un grupo de especialistas y pescadores para vigilar el río. Comentó que desde hace dos días no han visto al ejemplo, lo cual pudiera estar relacionado con la oscuridad de las aguas debido a lluvias en la zona montañosa.


También puntualizó que a simple vista no han podido determinar la especie a la que pertenece el cocodrilo y se diseñan estrategias para extraer el reptil del ecosistema.

Por otro lado, las autoridades recordaron que cerca de la zona del río Sagua donde se avistó el animal no existen criaderos. Relacionan el hecho con la tenencia ilegal por personas particulares.

Cuba tiene dos especies de cocodrilos: el cubano (Crocodylus rhombifer), concentrado en las ciénagas de Zapata y Lanier (Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, respectivamente), y el americano (Crocodylus acutus). Ambos declarados en peligro de extinción.

Hace unos días, miembros del grupo de Facebook Últimas Noticias de Sagua de Tánamo aseguraron haber visto a tres cocodrilos, dos de ellos “en la zona de Guajenal”. Todos estaban alertados pues no es común que esto ocurra.

“Por dios, que todas las autoridades estén atentas y avisen de no bañarse en el río”, escribieron. “Respetando la fauna y tal, sería muy triste que bañarse en el río Sagua se convierta en un problema, porque es una de las poquísimas diversiones que tenemos los sagüeros”, agregaron.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top