fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

CITMA confirma un derrame de miles de litros de petróleo en Matanzas

Noticias de Cuba

CITMA confirma un derrame de miles de litros de petróleo en Matanzas

Las autoridades solo han podido recuperar una mínima parte

CITMA confirma un derrame de miles de litros de petróleo en Matanzas

Derrame de petróleo solo agudiza la escasez de combustible en la Isla (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) confirmó un derrame de aproximadamente 28.000 litros de petróleo nacional en Matanzas, que era transportado por un equipo de Tranzmec, empresa perteneciente a la OSDE Azcuba.

Un comunicado señala que el accidente ocurrió a las 6:00 a.m. de ayer domingo exactamente en el poblado Horacio Rodríguez, municipio de Limonar.

Según el CITMA, se están realizando labores de recuperación del crudo y hasta ahora se han regresado a los contenedores entre 5.000 y 7.000 litros. Además se están implementando acciones de limpiezas en zonas afectadas.

“Se procede a evaluar las causas y condiciones del evento, así como los daños ambientales resultantes por este derrame de hidrocarburo”, indica la nota del ministerio.

Accidentes como el mencionado solo agudizan más la escasez de combustible en Cuba reflejándose en largas colas de automóviles en las gasolineras, disminución de unidades del transporte público y hasta en cortes de energía eléctrica por el desabastecimiento de combustible diésel.

Cuba actualmente depende de los miles de barriles de crudo enviados desde Venezuela o Irán.

A principios de mes, datos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Refinity Eikon señalaron que el país sudamericano aumentó en mayo el envío de barriles a Cuba, unos 67.000 por día.

Una nota de la agencia Reuters indica que en el mes de abril, el envío de crudo fue de 54.000 barriles por día.

Opositores al gobierno de Nicolás Maduro han criticado este tipo de envío debido a que la población venezolana vive en constante desabastecimiento de gasolina y siempre está el riesgo de otro apagón masivo.

“Una parte del diésel se va a Cuba y otra al contrabando ¿Van a dejar que se genere un apagón indefinido? ¿Van a dejar que los productores dejen de sembrar? ¿Van a dejar sus negocios o van a sacrificar a los sectores productivos?”, cuestionó el diputado Alexis Paparoni, integrante de la Comisión Delegada de la Asamblea electa en 2015.

En septiembre del año pasado, el analista cubano Juan Juan Almeida aseguró que el gobierno comunista está muy interesado en lograr acuerdos con Gabón debido a que el territorio de este país africano aún es rico en petróleo.

El experto indicó en aquella ocasión que el gobierno de la Isla estaba utilizando a las brigadas de salud para concretar un acuerdo con dicha nación ubicada en el centro de África, misma estrategia que actualmente aplica con Venezuela.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top