fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Envíos de petróleo a Cuba desde Venezuela se incrementaron en mayo

Mundo

Envíos de petróleo a Cuba desde Venezuela se incrementaron en mayo

Esta información contradice lo dicho por las autoridades cubanas, que justificaron la suspensión del transporte urbano con la falta de combustible

Empresa rusa aspira a sacar 52 toneladas de petróleo al día de un solo pozo en Cuba

Aumentan los envíos de petróleo a Cuba desde Venezuela. (Foto: Periódico Cubano)

Documentos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y datos de Refinitiv Eikon indicaron que pese al desplomo de la exportación de petróleo del régimen de Nicolás Maduro durante mayo, el país sudamericano incrementó sus envíos a Cuba, alcanzando 67.000 barriles por día (bpd) en el mes.

De acuerdo con Reuters, la cantidad de combustible recibido por el gobierno castrista supera por más de 10.000 por día los 54.000 bpd que se enviaron durante el mes de abril.

Esta información contradice lo dicho por las autoridades cubanas, las cuales aseguraron que en mayo se suspendieron los viajes de ómnibus urbanos porque la Isla no contaba con el combustible necesario.

La nueva noticia llega un par de meses después de que el diputado venezolano Alexis Paparoni denunciara que el régimen de Maduro destina siempre a Cuba una parte del poco petróleo que el país sudamericano genera, mientras que otra parte es dirigida al contrabando, sin importar que Venezuela atraviese una crisis de combustible desde hace meses.

“Una parte del diésel se va a Cuba y otra al contrabando (…) ¿Van a dejar que se genere un apagón indefinido? ¿Van a dejar que los productores dejen de sembrar? ¿Van a dejar sus negocios o van a sacrificar a los sectores productivos?”, cuestionó Paparoni, quien funge como miembro de la Comisión Delegada de la Asamblea electa en 2015.

El incremento en el envío de combustible a Cuba ocurre en medio de un periodo en el que las ventas de petróleo de Venezuela se desplomaron a 593.550 barriles, como consecuencia de fallas registradas en su principal región productora.

A su vez, el citado medio refirió que la escasez de diluyentes afectó en gran medida, pues Venezuela no podía  producir grados exportables de petróleo.

Entre febrero y abril, el país sudamericano mantuvo su envío de petróleo en unos 700.000 barriles al mes, pero las exportaciones se vieron impactadas en mayo tras una fuga de gas que afectó a los mejoradores PDVSA.

Debido a ello, el PDVSA y sus empresas mixtas lograron despachar un total de 27 cargamentos de crudo en mayo, un 14,5% menos de lo producido en abril.

Según Reuters, el 75% de las exportaciones totales de Caracas fueron enviadas a Asia, donde arriban a empresas en su mayoría desconocidas, que desde el 2020 se han vuelto uno de los mejores clientes del PDVSA.

De igual manera, la agencia precisó que al menos dos cargamentos de fuel oil partieron en mayo al puerto de Fujairah, ubicado en los Emiratos Árabes Unidos, un nuevo destino para el combustible de Venezuela.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top