Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ciudad de México, sin protocolo ante la crisis ambiental que atraviesa

Mundo

Ciudad de México, sin protocolo ante la crisis ambiental que atraviesa

A pesar del alto grado de contaminación ambiental en la CDMX, el gobierno no alerta oportunamente ni sigue ningún tipo de protocolo

Contaminación ambiental en CDMX

Contaminación ambiental en CDMX. (FORBES MÉXICO)

Las partículas finas PM2.5 aumentaron producto de más de veinte incendios ocurridos este fin de semana en Ciudad de México, donde todavía el Gobierno no ha presentado un protocolo en cuestión para hacer frente al fenómeno.

«No hay un programa de contingencia establecido claramente para contaminación por partículas finas», admitió en declaraciones reciente Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El sábado, la urbe azteca se vio invadida de humo y los habitantes exigieron a la jefa de gobierno que decretara la contingencia ambiental.

Luego, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) lanzó una alerta ambiental emitiendo una serie de recomendaciones, entre ellas las de evitar las actividades al aire libre, sin restricción vehicular, ni otras medidas extraordinarias, pese al olor y la asfixia que se producía en la ciudad.

Dado que no se había superado el límite de 150 puntos del nivel de partículas contaminantes, el gobierno no activó el plan de contingencia ambiental y de esa manera se defendió, aunque horas más tarde se rebasó la puntuación a 155 y tampoco se activó.

Sergio Zirath Hernández, director de CAMe, defendió en una entrevista ante el canal Forotv el proceder del ejecutivo explicando «que no se había decretado la contingencia ambiental porque el nivel de partículas contaminantes no había rebasado el límite necesario de 151 puntos».

Hernández dijo al respecto: «Se están sofocando los incendios forestales que provocaron un fin de semana complicado en términos de contaminación. En los últimos días se presentaron tantos que la situación fue complicada».

Según información del gobierno estatal, para el lunes se registraron 23 incendios en 11 alcaldías de la capital y 16 habían sido sofocados finalizando el día.

«Históricamente sólo hay contingencia ambiental para las partículas PM10, es decir, las menores a 10 micrómetros, pero no para las partículas más finas», resaltó Sheinbaum.

Igualmente añadió que «se tiene que determinar una contingencia ambiental para partículas 2.5 y en eso se está trabajando».

Se pudo conocer que horas más tarde de su declaración, sobre las 20:00 h., el nivel de partículas PM2.5 alcanzó los 155 puntos y tampoco se decretó la contingencia ambiental.

«Se llevó a cabo una reunión de trabajo con miembros del Comité Científico Asesor de la CAMe para solicitar sus recomendaciones en este tema. Existe consenso sobre la necesidad de aplicar medidas extraordinarias y se ha definido un mecanismo de aplicación de las mismas», reza un comunicado.

Además, se espera que para la tarde del martes las medidas acordadas sean informadas, aunque no se sabe cuánto tardará en definirse el programa de contingencia ambiental para partículas PM2.5.

 

 

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top