Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Unos 18 mil migrantes esperan en Juárez: Más del 70% son cubanos

Mundo

Unos 18 mil migrantes esperan en Juárez: Más del 70% son cubanos

La ciudad fronteriza se ha convertido en el limbo entre México y Estados Unidos para los migrantes que huyen de su país y aguardan por el ‘sueño americano’. 

Más de 8 mil cubanos esperan cruzar a los estados Unidos

Más del 70% de los migrantes que se están en Ciudad Juárez, esperando cruzar a los EE.UU., son cubanos. (LAJORNADA)

Con dos licenciaturas, una en Economía y otra en Administración de Empresas, dos posgrados y estudios de inglés, Freylis Osorio Pérez, de 34 años, ha realizado en Juárez los trabajos que jamás pensó que iba a desempeñar, pero que lo mantienen mientras espera su cita para llegar a Estados Unidos.

“Tres meses llevo aquí en Juárez; he hecho de todo lo posible por satisfacer mi necesidad; he lavado carros, he sido albañil, cosas que nunca en Cuba había hecho. He sido guardia, trabajé en una paletería, de mecánico, recogiendo materias primas y así sucesivamente”, aseguró el cubano al medio mexicano El Diario.

Freylis es el número 12 mil 684 de la lista para entrar a Estados Unidos y pedir asilo, y calcula ingresar en dos meses más. Su intención es llegar a Florida, donde vive su padre, y más integrantes de su familia, y después llevarse a su esposa y a sus dos hijos de 11 y 9 años.

Como muchos migrantes más, Freylis aguarda en Juárez debido a que Estados Unidos no cuenta con la infraestructura ni con la cantidad de jueces ni personas que puedan atender la demanda de asilo de extranjeros, y los tiempos de espera se agrandan, explicó el investigador del Colegio de Chihuahua (Colech), Rodolfo Rubio Salas.

Además de la pobreza en países de Centroamérica, en la última década se añade la violencia, factores que contribuyen a la expulsión de familias enteras que antes ingresaban de manera ilegal a EEUU y ahora intentan hacerlo por medio del asilo, agregó.

En Cuba, Freylis Osorio era administrador y trabajaba para el Estado. Su salario equivale a 360 pesos, más “estimulación”, unos 500 pesos al mes.

“Hay bajo salario en Cuba, no hay desarrollo económico, 400 pesos al mes es el salario mínimo y hay menos todavía, estamos hablando que los productos allá son mucho más caros que aquí”, aseguró el isleño.

Actualmente, trabaja en un salón de fiestas como portero o mesero, y gana de 1.00 a 1.500 pesos a la semana. Freylis vino a Juárez con su cuñado, y junto con otros cuatro cubanos rentan una casa en la Chaveña por tres mil pesos al mes.

Mencionó que, si no se queda en EEUU, “me gustaría regresar a Juárez, porque me gusta la vida de Juárez”.

El investigador del Colech expuso que más del 70% de los migrantes que están en la ciudad provienen de Cuba, y es muy probable que muchos de ellos se vayan a quedar aquí, como menciona Freylis entre sus planes.

Lo mismo ocurrió en Tijuana hace tres años, aseguró Rodolfo Rubio, cuando llegaron miles de haitianos a pedir asilo a EEUU, muchos no lo lograron y actualmente viven en esa frontera cerca de 5 mil.

“Esas personas forman parte de la vida cotidiana de la ciudad y se quedarán, yo creo que aquí también algunos de esos terminarán quedándose sobre todo si en los próximos días se arregla esta situación de que ya les pueden dar trabajo”, mencionó.

Para que la comunidad en general y el Gobierno acepte a los cubanos u otros extranjeros, se debe tener muy claro que si de algún país han salido migrantes por condiciones semejantes a las que se viven en Centroamérica, es México, expuso Rubio.

Mientras tanto, son víctimas de las políticas migratorias de ambos países, Ciudad Juárez se ha convertido en el limbo entre México y Estados Unidos para los migrantes que huyen de su país y aguardan aquí por el ‘sueño americano’.

Sin saber cuántos meses tendrán que esperar en los límites de una frontera militarizada en ambos lados, se estima que más de 18 mil migrantes de diversas partes del mundo viven en Juárez, aunque en realidad nadie sabe cuántos son exactamente.

Albergados en hoteles, casas de renta, y acogidos por familias fronterizas o incluso durmiendo en la calle durante días, familias que desertaron de la violencia, la pobreza o de sus Gobiernos, viven en esta frontera la incertidumbre de no saber qué pasará con sus destinos.

Según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), más de 5 mil 600 migrantes están actualmente registrados para ingresar legalmente a Estados Unidos a solicitar el asilo político, entre el 70 y el 80 por ciento de ellos de origen cubano.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top