Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Clientes cubanos de Wells Fargo sufren una inesperada congelación de cuentas en Hialeah

NOTICIAS DE CUBA

Clientes cubanos de Wells Fargo sufren una inesperada congelación de cuentas en Hialeah

Uno de ellos firmó una declaración jurada para demostrar que no pertenece al Partido Comunista de Cuba

Clientes cubanos de Wells Fargo sufren congelación de cuentas inesperada en Hialeah

Wells Fargo precisó que solo cumple con lineamientos de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros. (Foto © Periódico Cubano)

Un cubano y su esposa han tenido que lidiar con una situación inesperada con un banco de Estados Unidos. Según lo relatado por la mujer afectada a Telemundo 51, bajo anonimato, una sucursal de Wells Fargo en el oeste de Hialeah les congeló sus cuentas sin previo aviso.

El viernes pasado, su esposo, quien tampoco compartió su nombre al canal estadounidense por motivos de privacidad financiera, procedía a realizar un retiro cuando se dio cuenta de que no tenía acceso a su propio dinero.

El matrimonio posee varias cuentas conjuntas con dicha institución financiera. El hombre es residente permanente en territorio norteamericano desde la década de los 90, y su pareja es una ciudadana estadounidense de nacimiento.

Al notificar este problema a los representantes del banco, el antillano recibió una atención imprevista considerando su estatus migratorio en el país. Los empleados le exigieron su Green Card, un número de seguridad social y la firma de una declaración jurada en español, donde afirmaba no tener vínculos con el Partido Comunista de Cuba (PCC) u otros organismos del régimen castrista.

Además de entregar los documentos y negar su relación con las autoridades de la Isla, el afectado también dijo que no tenía intenciones de regresar a su país de origen, ni de enviar dinero, y recalcó que era cliente de Wells Fargo desde hace siete años.

Esta situación podría estar relacionada con una orden de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros en EEUU (OFAC, por sus siglas en inglés), agencia que proporciona pautas para que los bancos verifiquen la identidad y el estatus migratorio de los oriundos de la Mayor de las Antillas.

Las indicaciones establecen que cuando no se pueden obtener documentos específicos, las personas bajo la jurisdicción de EUU pueden utilizar evidencia de residencia ininterrumpida fuera de Cuba durante dos años, o una declaración jurada u otra evidencia para demostrar que no tienen intenciones de regresar a la nación caribeña.

Sin embargo, para el matrimonio afectado resulta desconcertante que el banco esté exigiendo una declaración jurada a clientes que ya han demostrado su residencia y han mantenido una relación financiera por años.

Telemundo 51 se puso en contacto con Wells Fargo para saber detalles de este caso, pero sus representantes no respondieron a preguntas específicas, solo mencionaron: “de acuerdo con nuestros requisitos legales y regulatorios, incluyendo las sanciones de EEUU a Cuba, requerimos cierta información y documentación de nuestros clientes. Comprendemos que esto puede causar inconvenientes y trabajamos con los individuos afectados para minimizar estos inconvenientes”.

La mujer informó que en la agencia bancaria le indicaron que muchas personas están pasando por la misma situación. Sin embargo, Wells Fargo no ha aclarado la cantidad exacta de clientes que se han visto afectados.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba