NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Club de París concede dos años sin pagos de deuda al gobierno cubano

Noticias de Cuba

Club de París concede dos años sin pagos de deuda al gobierno cubano

Ricardo Cabrisas había pedido un retraso hasta el 2022 en los pagos para enfrentar la situación del Covid-19

El gobierno cubano lo pidió y los acreedores del Club de París le concedieron la moratoria de 2 años en el pago de la deuda que desde el 2015 quedó restructurada y que en aquel entonces incluyó una condonación del monto acumulado por los años anteriores sin pagar.

Según un reporte de la agencia AFP, entre los beneficios del Club de París se encuentra la suspensión del 9% en intereses por no pagar los saldos correspondientes a los años 2020 y 2021.

Otro beneficio es una posible reducción de la deuda si se producen proyectos de inversión en la economía local con capital de los miembros acreedores del Club de París.

Club de París concede dos años sin pagos de deuda al gobierno cubano

Club de París concede dos años sin pagos de deuda al gobierno cubano.

El economista cubano Elías Amor opinó a Radio Martí que la acción del Club de París es una práctica internacional de los prestamistas que “en lugar de instar al default de la economía cubana, le concede ‘graciosamente’ ese aplazamiento en los términos que el régimen pidió”.

Ricardo Cabrisas había pedido un retraso hasta el 2022 en los pagos para enfrentar la situación del Covid-19.

“Es un nuevo estilo en las finanzas internacionales que beneficia a los países que no cumplen con sus compromisos a tenor de lo que se puede observar con lo que ha hecho el régimen cubano en el sentido de que en lugar de exigir la bancarrota o el default de esos países los consignatarios apuestan por fórmulas más flexibles aplazando deudas, distanciando más en el tiempo, sustituyendo el corto por el medio y largo plazo”, señaló el economista.

El Club de París consta de 19 miembros y entre ellos se encuentran países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.

En 2015, estos acreedores decidieron perdonar mediante un acuerdo de restructuración unos 8.500 millones dólares de los 11.100 millones que el gobierno de la Isla debía desde 1986 cuando tomó deuda en los mejores tiempos de la economía nacional sostenida por la URSS que 4 años más tarde desaparecería.

Para 2019 el gobierno cubano pagó $82 millones de dólares y cifras similares estaban acordadas hasta el 2033. El Club de París fue uno de los últimos en condonar las deudas con el gobierno cubano luego que otros países como China, Rusia y México llegaron a acuerdos similares entre 2011 y 2014.

El más significativo fue el ruso, pues los cubanos debían a la antigua URSS un total de 35 mil millones de dólares.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top