Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano involucrado en caso de corrupción por $6 millones en Sudáfrica

Noticias de Cuba

Gobierno cubano involucrado en caso de corrupción por $6 millones en Sudáfrica

El programa de Asesores Técnicos Cubanos en la nación africana contaba con 37 ingenieros cubanos

Colaboración cubana en Sudáfrica se ve envuelta en un caso de corrupción por 6 millones de dólares

Elias Sekgobelo “Ace” Magashule y el vicepresidente cubano Salvador Valdés.  (TWITTER/EMBASSY CUBA)

Como parte de un programa de colaboración en materia de asesoría técnica, un político de Sudáfrica contrató a unos 37 ingenieros cubanos para llevar a cabo obras de construcción por 6 millones de dólares. Pero el proyecto colapsó y ahora los contribuyentes se preguntan dónde está el dinero.

Según informa el portal de noticias Briefly, el acuerdo fue impulsado hace cuatro años por el líder político Elias Sekgobelo “Ace” Magashule. Sin embargo, en los últimos meses un fiscal de distrito pudo constatar que no había nada que respaldara la presencia de los ingenieros y los millones gastados en ese periodo de tiempo.

La colaboración empezó en mayo de 2015, con una ceremonia de bienvenida que contó con la presencia del embajador cubano en Sudáfrica y costó medio millones de ruanes.

El reporte judicial señala además que Motshidisi Koloi, funcionaria del gobierno de esa provincia, tenía conocimientos escrito de los gastos del personal cubano que fue desglosado de la siguiente manera:

–        Salarios: 3,7 millones de dólares.

–        Boletos de avión: aproximadamente 433 mil dólares.

–        Alojamiento: poco más de un millón de dólares.

–        Vehículos gubernamentales: aproximadamente 338 mil dólares.

–        Lecciones de inglés y sesotho: 16 mil 575 dólares.

–        Lecciones de manejo: 4 mil 384 dólares.

–        Viajes y subsistencia: 162 mil 375 dólares

–        Ceremonia de bienvenida: más de 34 mil dólares.

Los gastos de los cubanos incluyen también agentes de seguridad para sus viviendas durante 24 horas y contratos de telefonía celular.

Los cubanos fueron enviados a la provincia del «Estado Libre» como parte de un “acuerdo bilateral” entre Cuba y el departamento de asentamientos humanos, luego de numerosas visitas de Magashule a Cuba.

“El fiscal también ha recibido quejas de los cubanos sobre la falta de trabajo real para ellos, la incompetencia en los municipios y la recepción de solo R8,000 de las R50,000 por mes prometidas para ellos”, dijo.

Según Leona Kleynhans, miembro de y representante de la asamblea local, desde la partida de Magashule, solo quedaban tres de los asesores técnicos cubanos.

“El fiscal también ha recibido quejas de los cubanos sobre la falta de trabajo real para ellos, la incompetencia en los municipios y la recepción de solo R8,000 de las R50,000 por mes prometidas para ellos”, dijo la legisladora.

La funcionaria señaló además que los cubanos hicieron “varios trabajos de ingeniería, como la inspección de las casas que se estaban construyendo para determinar el cumplimiento de las especificaciones y para garantizar la calidad, el monitoreo del proyecto, la evaluación de la integridad estructural y la formulación de recomendaciones, así como el diseño de planes de vivienda”.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top