Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colapsa el IPK por alto número de pruebas PCR

Coronavirus en Cuba

Colapsa el IPK por alto número de pruebas PCR

Actualmente, se realizan en Cuba alrededor de 5.000 pruebas diarias

Colapsa el IPK por alto número de pruebas PCR realizadas

Colapsa el IPK por alto número de pruebas PCR realizadas. (Foto de referencia: Mario Adolfo Marti Brenes-Facebook)

El centro de investigaciones médicas más importante de Cuba, el Instituto Pedro Kourí (IPK), ha colapsado debido a la gran cantidad de solicitudes de pruebas PCR, en medio de un rebrote de coronavirus que ha elevado el número de muertes en el país a casi un centenar. Así lo afirmó una fuente con información privilegiada que se contactó con Periódico Cubano.

Al inicio de la pandemia en marzo, las autoridades sanitarias cubanas efectuaban alrededor de 1.300 pruebas de laboratorio para detectar el COVID-19. Ahora, con 98 fallecimientos y más de 4 mil casos positivos, la cifra diaria de pruebas ronda las 5.000.

A pesar de que el IPK es el mayor hospital de la Isla, reservado principalmente para extranjeros, también cuenta con importantes carencias que incluso llevaron a varios turistas extranjeros a escapar de sus instalaciones, descritas como “el infierno” por una viajera italiana, en marzo pasado.

Aun así, el centro es el encargado de analizar más del 50% de las pruebas totales del país, una capacidad que a pesar de las bajas cifras que el gobierno cubano reporta, se ha visto rebasada.

Incluso los profesionales de la salud se han visto afectados por la situación, pues aunque se les realizaron pruebas de PCR este 2 de septiembre, verán los resultados en unos días. Estas pruebas fueron enviadas a Villa Clara ante la sobresaturación de los hospitales en La Habana.

Actualmente, la isla comunista registra 568 casos activos de COVID-19, luego de que en la última jornada se confirmaron 61 nuevos casos y 3 fallecidos, para un total de 98 muertos desde el inicio de la pandemia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top