TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Colas eternas y cajeros vacíos desesperan a la población ante la falta de dinero en efectivo

NOTICIAS DE CUBA

Colas eternas y cajeros vacíos desesperan a la población ante la falta de dinero en efectivo

La campaña de bancarización ha sido otro fracaso de las recientes políticas económicas y financieras del régimen castrista

“El sistema bancario no funciona, me pasé la mañana entera haciendo cola para coger el dinero del salario y de la jubilación”. (Foto © Periódico Cubano)

“El sistema bancario no funciona, me pasé la mañana entera haciendo cola para coger el dinero del salario y de la jubilación”. (Foto © Periódico Cubano)

En el municipio habanero Diez de Octubre, el más poblado de la capital, los residentes se enfrentan a una alarmante escasez de efectivo en los cajeros automáticos, lo cual los obliga a largas colas para acceder al dinero de su salario o jubilación.

Un lector de Periódico Cubano compartió a esta redacción su testimonio e imágenes sobre las aglomeraciones que se dan en los bancos de Santos Suárez y Lawton. El cubano llegó a las 6:00 a.m. a formarse en una cola, y tres horas después no había podido sacar dinero.

“El sistema bancario no funciona, fui a los cajeros de Santos Suárez no hay dinero, fui a lo del Lawton tampoco hay dinero. En el Sevillano me pasé la mañana entera haciendo cola para coger el dinero del salario y de la jubilación”, refirió el lector de nuestro medio.

Cuando en los cajeros no hay efectivo, la otra opción es retirar dinero en ventanilla dentro del banco, pero allí, además de las colas, está restringido al horario laboral, cuando se supone que el trabajador necesitado de tener su dinero en efectivo esté laborando.

La situación de La Habana se repite en diversas localidades de Cuba, donde la desesperación aumenta ante la incapacidad de acceder a fondos necesarios para la vida diaria, que no está soportada en pagos electrónicos, tal y como pretende la campaña de bancarización iniciada hace meses por las autoridades castristas.

El descontento se propaga en redes sociales, con comentarios que resuenan desde Jagüey Grande hasta Sancti Spíritus y Granma, evidenciando un problema nacional. Los cubanos critican la falta de soluciones efectivas frente a los apagones y la insuficiencia de efectivo, lo que pone en riesgo la subsistencia de sectores vulnerables, especialmente los jubilados.

Desde largas horas de espera hasta la incertidumbre de los cajeros vacíos, la crisis bancaria se convierte en un símbolo palpable de las dificultades económicas en la Isla. En este contexto, la voz de los ciudadanos se alza, exigiendo soluciones y transparencia para afrontar un escenario que impacta profundamente en su calidad de vida.

Recientemente, fue noticia que trabajadores de una empresa estatal en Manzanillo, Granma, se ven imposibilitados de cobrar su salario por culpa de los coincidentes apagones que afectan a las sucursales del Banco de Crédito y Comercio en la oriental provincial.

De acuerdo con un testimonio publicado en la sección Acuse de Recibo en el diario oficialista Juventud Rebelde, el problema radica en que la sucursal de Bandec de Manzanillo está enlazada con el servidor de Bayamo, pero, debido a la crisis energética, los apagones programados durante el horario laboral del banco no coinciden en ambos entremos.

Es decir, cuando hay energía en Bayamo, la sucursal de Manzanillo no tiene electricidad, y viceversa. Por lo tanto, el cobro del salario, que tiene que darse con una comunicación entre ambas sucursales, no se ha podido llevar a cabo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Silvio Rebolledo

    22 marzo, 2024 - 11:44 AM at 11:44 AM

    Allá hacen cola, posiblemente para obtener alimentos. En Colombia hacemos colas eternas para subir al transporte masivo, para el pago de servicios médicos, para una cita médica, para pagar los víveres que compramos a precios muy caros, para cobrar un giro monetario, para comprar una rifa, para comprar gasolina, para comprar en una ferretería, etc., etc. etc. Y no somos Cuba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba