Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colombia asegura no haber influido en la inclusión de Cuba a la lista negra de EEUU

Mundo

Colombia asegura no haber influido en la inclusión de Cuba a la lista negra de EEUU

La Cancillería colombiana aclaró que la decisión tomada por EEUU fue un “acto autónomo”

Bandera colombiana

Colombia asegura no haber influido en la inclusión de Cuba a la lista negra de EEUU. (Foto: Niek van Son – Flickr)

La Cancillería de Colombia aclaró que no influyó de ninguna forma en la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

La aclaración llega luego de que Cuba volviera a reclamar su inclusión y acusara a Colombia de “promover” las sanciones establecidas por EEUU al gobierno de La Habana.

La Cancillería colombiana entonces aclaró que la decisión de EEUU fue un “acto autónomo”.

“El Gobierno Nacional entiende que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América constituye un acto autónomo de ese Estado. Esto en el marco del ejercicio de su soberanía”, informó la cancillería.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano indicó que su país, liderado por el presidente Iván Duque, se ha comprometido a robustecer la contribución con la lucha antiterrorista.

“Por parte de Colombia, se ha reafirmado el compromiso de fortalecer la lucha contra el terrorismo y brindar toda la cooperación necesaria para prevenir y juzgar dichos actos, honrando los compromisos internacionales que el Estado colombiano ha adquirido en esta materia”, indicó un comunicado de respuesta de ese ministerio al Congreso colombiano.

Relaciones terroristas con Cuba

Políticos colombianos instaron a respetar la decisión de EEUU sobre Cuba, nación que mantiene lazos con grupos terroristas.

“El Gobierno de EEUU es un Gobierno con la independencia y es totalmente autónomo en la elaboración de esa lista. No hay ninguna intervención de parte de ningún gobierno extranjero en la designación de esos países”, explicó el vicecanciller Francisco Echeverry.

Ciro Ramírez, senador del partido del presidente Iván Duque, Centro Democrático, aseveró que el único papel activo que ha jugado el país sudamericano es el de solicitar la extradición de los guerrilleros del ELN que permanecen en Cuba.

“Es importante que Cuba no cree fantasmas donde no los hay. El que sacó la lista es EEUU, Colombia se ha limitado simplemente a pedir que Cuba entregue terroristas. Tales como los que hicieron ese asesinato de 22 jóvenes en la Escuela de Cadetes”, dijo.

Aunque Colombia ha reiterado muchas veces su petición de extradición de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el régimen de Cuba se niega a entregarlos y se ha escudado en un acuerdo hecho mucho antes del atentado realizado por esa organización, que dejó 22 jóvenes muertos y 66 heridos, todos civiles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top