Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colombia exige a Cuba la extradición del principal líder del ELN

Mundo

Colombia exige a Cuba la extradición del principal líder del ELN

La petición de entrega se debe a que Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, enfrenta un proceso judicial

La cancillería de Colombia realizó un pedido oficial al gobierno de Cuba para que extradite a Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, considerado como el comandante supremo de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien enfrenta cargos en el sistema judicial del país cafetero por el delito de secuestro agravado.

Un juez del departamento de Antioquia requirió la presencia del líder guerrillero. Así lo ha referido en su nota el ministerio de exteriores colombiano.

Este pedido responde a la “solicitud del juez segundo de ejecución de penas de Antioquia (noroeste) por un delito por el que Gabino ya había sido condenado por un juez de la República, en este caso por secuestro agravado”, dijo Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.

Además de “Gabino”, otros tres combatientes guerrilleros también fueron solicitados para extradición, ellos son “Pablo Beltrán”, “Aureliano Carbonel” y “Alirio Sepúlveda”, todos pendientes a cárcel por haber sido ya condenados en ausencia por un tribunal del estado.

Con el anterior gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, el ELN aceptó iniciar un proceso de diálogo de paz en La Habana y allí se quedaron los principales líderes de la guerrilla.

Las conversaciones quedaron finalmente canceladas pues en enero de 2019, militantes del ELN realizaron un sangriento atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos. Entonces el ya electo presidente de la nación Iván Duque cancelo las conversaciones y activó las órdenes de captura por medio de la Interpol.

“El llamado a Cuba, como el presidente y la Cancillería han insistido, es que se necesita una respuesta del Gobierno de la Isla frente a estas solicitudes”, indicó Ceballos.

Otro caso muy sonado por el cual tanto “Pablo Beltrán” como “Aureliano Carbonel” se adjudicaron la responsabilidad material e intelectual fue el 18 de octubre de 1998. Ese día hicieron explotar una sección del Oleoducto Central que provocó un enorme incendió matando a 84 personas y heridas a más de 30.

Estos actos fueron catalogados como delitos de “concierto para delinquir, daños a terceros y homicidio”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top