Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Colombianos impiden el paso de más de 120 migrantes cubanos rumbo a EE.UU

Noticias de Cuba

Colombianos impiden el paso de más de 120 migrantes cubanos rumbo a EE.UU

Vecinos de la comunidad colombiana de Capurganá anunciaron que impedirán el ingreso de todo emigrante irregular

Cubanos en Capurganá

Migrantes cubanos en Capurganá, imagen de referencia (LA PRENSA)

Más de 120 migrantes cubanos rumbo a Estados Unidos llevan más de una semana varados en Necoclí, municipio de Antioquía (Colombia), por protestas de vecinos de la localidad, quienes alegan que el flujo migratorio ha hecho colapsar los servicios públicos, informaron medios locales.

En contraste con lo ocurrido en Puerto Obaldía (Panamá), donde los habitantes se enfrentaron a las autoridades para resguardar a los cubanos retenidos allí, vecinos de la comunidad colombiana de Capurganá anunciaron que impedirán el ingreso de todo emigrante irregular.

Los isleños han tenido que dormir en las calles o acampar en la playa, ya que las embarcaciones que los llevarían al municipio fronterizo están paradas por las protestas en dicha ciudad, ubicada en el departamento de Chocó.

«Hoy la población tiene miedo de brindarle un servicio de hospedaje, alimentación o simplemente darle una información por temor a ser detenidos por este hecho, además la salubridad y la imagen de este sitio turístico han sido afectadas», publicó el canal AcandiTV.

Los protestantes exigen que el Gobierno Nacional y municipal atiendan los inconvenientes que el paso de migrantes le trae a la comunidad de Capurganá. También pidieron más claridad en el manejo de personas que llegan para cruzar la frontera y denunciaron el colapso de los servicios públicos y sanitarios.

Según el diario El Espectador, los habitantes del municipio reconocen la importancia de tratar a los migrantes con dignidad, pero exigen responsabilidad por parte del Gobierno para que la comunidad fronteriza no resulte perjudicada.

“Hoy en día, Capurganá es la víctima del manejo de unos migrantes de manera irresponsable por el Gobierno Nacional y el gobierno departamental… Exigimos que no nos dejen solos con el tema, que tienen que poner la cara porque hoy en día quienes están poniendo los muertos y los presos, somos la gente de Capurganá. Tenemos los servicios públicos colapsados, no sabemos si el agua que estamos consumiendo si es pura o no. En fin, hoy el deseo es que no entren más migrantes, hasta que nos digan si pueden o no pasar a Panamá, porque no hay forma de tenerlos en Capurganá”, dijeron los lancheros a Radio Caracol.

De acuerdo con la publicación, los cubanos han expresado su preocupación ante la situación en Necoclí y han resaltado que sólo exigen su derecho a seguir la travesía, ya que cuentan con el salvoconducto que es requerido para ser trasladados.

De quedarse más tiempo en el municipio antioqueño, el salvoconducto de los cubanos podría vencerse y serían deportados. “Nos tienen atrapados y nosotros no queremos regresar a Cuba”, dijo uno de los afectados.

Migración Colombia aclaró por su parte que, aunque el grupo de cubanos supera el centenar, sólo 80 personas tienen los documentos requeridos al día. La ruta que esperan seguir no se acaba en Capurganá, sino que continúa en el Tapón del Darién, una espesa zona selvática, ruta de migrantes irregulares y narcotraficantes.

La alcaldesa de Acandí, Lilian Córdoba, dijo a la prensa que comparte la decisión de los pobladores del caserío y pidió una reunión con la Presidencia de la República, la Cancillería, la Defensoría del Pueblo y Migración Colombia, para crear una ruta de atención a los migrantes en la cual cada entidad del Estado cumpla con su obligación.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top