EN VIVO: Cubanos frente a la Casa Blanca
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gran incendio arrasa con el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, al oriente de Cuba

Noticias de Cuba

Gran incendio arrasa con el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, al oriente de Cuba

El incendio, que comenzó hace 11 días, se ha visto favorecido por las condiciones de sequía

Incendio parque nacional de Humboldt

Incendio parque nacional de Humboldt (Foto: Ruben Herrera-Twitter)

El Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de Cuba intentan sofocar un incendio forestal de gran magnitud desatado en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001, que abarca un área de las provincias orientales de Holguín y Guantánamo.

El incendio, que comenzó hace 11 días, se ha visto favorecido por las condiciones de sequía que han ayudado a la propagación de las llamas, dijo la presidenta del Consejo de Defensa en el municipio Yateras, Albis López Ramírez, al diario local Escambray.

“Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de Holguín y Guantánamo (oriente) combaten un incendio de grandes magnitudes en zonas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, importante sitio para la conservación de la biodiversidad de #Cuba”, dijo Miguel Díaz-Canel, en un mensaje de Twitter.

El noticiero estatal de la tarde precisó que el fuego se extiende 18 kilómetros en los municipios de Yateras (Guantánamo) y Moa(Holguín), donde se han formado dos líneas de fuego de 14 y 4 kilómetros, respectivamente.

Hasta el momento, no se han cuantificado los daños materiales por el incendio.

“Nos han traicionado las condiciones del tiempo y el nivel de combustible vegetal es muy grande en el bosque”, dijo López Rodríguez al agregar que pobladores, incluidas mujeres de Yateras, se han sumado a las tareas para sofocar el fuego.

Las recientes lluvias registradas en la zona han ayudado a controlar el incendio, añadió, al señalar que es posible que más de 3.000 hectáreas forestales hayan sido afectadas.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt es un área natural protegida con una superficie de 79 mil 680 hectáreas, donde se encuentra el mayor remanente de los ecosistemas montañosos conservados en la isla y el núcleo principal de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, la mayor y más valiosa de las cuatro existentes en Cuba.

Concentra 3 variantes de bosques clasificados en siempreverdes mesófilos, charrascos y pinares, y cuenta con una flora de 905 endémicos, casi el 30 % de los reportados para Cuba. De ese total, 343 son exclusivos de la región y en algunos casos solo se han visto en una localidad que no sobrepasa decenas de metros cuadrados.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top