MUNDO
Deudas de Cuba pueden ser la causa de la disminución del comercio con Rusia en 2021
Los intercambios del país europeo aumentaron con otros países de Latinoamérica, pero no con la Isla
El intercambio comercial entre Rusia y Cuba disminuyó un 2.2% en el último año, reduciéndose hasta 145.6 millones de dólares.
De acuerdo con el Servicio Federal de las Aduanas de Rusia, las exportaciones de ese país a Cuba cayeron un 1.7%, equivalente a 130.8 millones de dólares.
La instancia estatal rusa indicó también que las exportaciones desde Cuba se redujeron 6.8% en el mismo periodo, más de 14.8 millones de dólares, reportó el medio ruso Sputnik.
Sin embargo, los números del país europeo únicamente disminuyeron con respecto a la Isla pues, en el último año, su comercio creció considerablemente con otros países latinoamericanos.
En el caso de México, los intercambios se incrementaron un 122%, con Argentina 52.3 y con Perú crecieron en un 49.5%.
Si bien el medio no desplegó un mayor análisis de las cifras rusas, uno de los factores para la reducción del intercambio con Cuba podrían ser las deudas.
La Isla mantiene un endeudamiento considerable con todos sus proveedores, incluso con sus más cercanos aliados, como son Rusia y China.
En 2021, Moscú otorgó un aplazamiento de los pagos de un préstamo que La Habana dejó de pagar en 2020.
Sin embargo, esta prórroga, concedida tras demostrar una supuesta crisis presupuestal que la incapacitaba para pagar, le costó a Cuba la cancelación de varios proyectos que había pactado con Rusia, incluyendo obras de infraestructura y tecnología.
Según un proyecto de decreto gubernamental publicado por el Ministerio de Finanzas ruso, el gobierno de Vladimir Putin concedió al régimen cubano 2.300 millones de dólares en préstamos estatales entre 2006 y 2019, para proyectos de energía, metalurgia, transporte, infraestructura, etc.
Pero Cuba dejó de pagar esos préstamos a inicios de la pandemia en 2020, por lo que, aunque Rusia no le ha presionado con los cobros, tampoco ha hecho más concesiones, lo que incluye dejar de surtirle mercancía a menos que la paguen por adelantado.
En 2014 el gobierno de Putin perdonó a Cuba unos 30.000 millones de dólares de la deuda acumulada desde la época soviética, lo que no ha detenido al régimen de continuar endeudándose.