Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comercio estatal de Sancti Spíritus endeudado con 195 millones de pesos

Noticias de Cuba

Comercio estatal de Sancti Spíritus endeudado con 195 millones de pesos

Industria cárnica, de lácteos y mayorista de alimentos son las principales afectadas por el impago de empresas estatales

Comercio estatal de Sancti Spíritus endeudado con 195 millones de pesos.

Comercio estatal de Sancti Spíritus endeudado con 195 millones de pesos. (ESCAMBRAY).

Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial de Comercio, GEC, indicó que el comercio estatal en Sancti Spíritus tiene una deuda de 195 millones de pesos y declaró que “las cuentas por pagar se incrementan y el sistema no logra recuperarse”.

Las entidades con mayor deuda acumulada son la Empresa Municipal de Alimentación Pública, EMAPA, y la de alojamiento de Sancti Spíritus que junto a las municipales de Comercio Trinidad y Cabaiguán, suman el 60% de la deuda de ese sector a las Empresas Cárnica, de Lácteos y mayorista de alimentos. Más de 103 millones de ese monto está fuera de término.

La corrupción es uno de los factores que propician el endeudamiento en Cuba y con la sustitución de los ministros de finanzas y precios y de Transporte, Lina Pedraza y Adel Izquierdo respectivamente, se fortaleció la idea de impunidad en la isla, donde dirigentes pueden asumir otros cargos sin asumir las consecuencias de una mala gestión.

“La falta de capital en determinadas empresas impide su total liquidez financiera”, indicó el funcionario público.

Emapa tiene más de 30 demandas en su contra, con sentencias firmes.

“Cuando fusionaron la antigua Empresa Provincial de Establecimientos Especiales de Servicios (Epees) con la Emapa ya se arrastraba la cadena de impagos con un monto superior a los 44 millones de pesos, sin contar otros 11 millones por no aportes totales a la Oficina Nacional de Administración Tributaria”, sentenció Julio César Collado, director de Emapa.

Los pagos pendientes afectan la capacidad de pago de las empresas implicadas, su margen de ganancia y provoca el aumento en productos de la canasta básica.

 

Con Información de Cibercuba

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top