Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comienza en California la admisión de solicitantes de asilo en EEUU

Estados Unidos

Comienza en California la admisión de solicitantes de asilo en EEUU

La próxima semana se ampliará la admisión a los puntos fronterizos de Texas, incluyendo con Matamoros

Puente fronterizo entre México y Estados Unidos. (Imagen de referencia: Human Rights Watch).

Estados Unidos comenzará a recibir a partir de este viernes a los solicitantes de asilo que esperan en México, quienes ya podrán presentar sus solicitudes en los puntos fronterizos.

La administración del presidente Joe Biden espera revertir la política instaurada por su predecesor Donald Trump, conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que obliga a los migrantes a permanecer en México durante su proceso de ingreso legal al país.

No obstante, la pandemia de Covid-19 detuvo la actividad de las oficinas y tribunales migratorios por meses, pero los migrantes siguieron llegando a la frontera, por lo que ahora cerca de 70 mil personas esperan ser recibidos para presentar sus casos.

De acuerdo con el reporte de Radio Televisión Martí, de ese total, el gobierno estadounidense estima que solo alrededor de 25 mil tienen casos judiciales de migración activos y pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

Aunque a partir de este 19 de febrero se permitirá la entrada de los solicitantes al país, el gobierno aclaró que esto no significa que la frontera esté abierta y que solo quienes fueron retornados a México por el MPP podrán ingresar.

Asimismo, aclaró que se recibirá a alrededor de 30 personas por día, pero que en algún punto espera que sean hasta 300 personas.

Para ello deberá trabajarse en la detección del Covid-19, para controlar que quienes ingresen a EEUU presenten pruebas PCR negativas, de lo contrario se les negará el acceso.

La encargada de asuntos fronterizos de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, dijo a La Voz de América que la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) será la encargada de identificar y “seleccionar” a los solicitantes de asilo, “comenzando por identificar a las personas más vulnerables o que tienen más tiempo en el programa MPP”.

El proceso se inicia hoy en el puerto de entrada de San Ysidro, California, y se ampliará la próxima semana a otros dos puertos de entrada en Texas, incluido uno cerca de un campamento de migrantes en Matamoros, México, según una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

El proceso se hará por medio de un registro virtual y que una vez inscritas, las personas elegibles recibirán información adicional sobre dónde y cuándo presentarse y se les recalcó que no deben acercarse a la frontera hasta que se les indique que lo hagan.

La ACNUR recomienda a quienes ya tienen un caso activo bajo el MPP registrarse en el portal https://conecta.acnur.org/ para continuar el proceso y verificar si el caso está activo ingresando el A-Number en: https://portal.eoir.justice.gov/.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top