Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comienza en Miami el juicio contra Netflix y Olivier Assayas por “La Red Avispa”

Estados Unidos

Comienza en Miami el juicio contra Netflix y Olivier Assayas por “La Red Avispa”

El filme, basado en el libro “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, ha suscitado protestas por parte del exilio

La Red Avispa

Edgar Ramírez en La Red Avispa (Captura de pantalla: Netflix)

Netflix, la plataforma de contenidos de entretenimiento en streaming y productora de la película La Red Avispa (Wasp Network, en inglés) y el director del filme, el francés Olivier Assayas, fueron demandados el miércoles ante un tribunal federal de Miami, Florida, por “difamación”.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, la demanda —que también involucra a la empresa Orange Studios S.A.— fue presentada por la cubanoamericana Ana Margarita Martínez, interpretada en la cinta por la actriz Ana de Armas.

La exiliada dice haber sido representada de manera errónea, como una persona de “conducta sexual inmoral” y con una vida de lujos gracias a su exesposo Juan Pablo Roque, un espía encubierto y vinculado con redes de narcotráfico y actividades terroristas.

La defensa sostiene que, en el momento de los hechos, Martínez era una trabajadora madre que mantenía económicamente a su pareja, quien ocultó sus funciones y vínculo con una red de espionaje castrista y luego se marchó a Cuba en secreto en 1996.

“Los acusados están dañando intencionalmente el nombre y la reputación de la Sra. Martínez mientras la vuelven a traumatizar al traer a la luz eventos del pasado que interrumpieron significativamente el curso de su vida”, afirma la querella.

Como adelantaba varios medios el pasado mes de agosto, Ana Margarita está siendo representada por Hirzel Dreyfuss & Dempsey, PLLC y Roig & Villarreal, dos firmas de abogados con sede en en el sur de la Florida.

Los últimos soldados de la Guerra Fría

Dirigida por Assayas, quien la reeditó después de pasar por los festivales de Venecia y San Sebastián para dar “más fluidez” a la narrativa, La Red Avispa está protagonizada por la española Penélope Cruz, el venezolano Edgar Ramírez, el mexicano Gael García Bernal, De Armas, el argentino Leonardo Sbaraglia y el brasileño Wagner Moura.

El filme, basado en el libro “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, de Fernando Morais, suscitó protestas por parte del exilio cubano desde que las cámaras comenzaran a rodar en la Isla en 2019. Tras su paso por festivales y debido al cierre de las salas de cine por el coronavirus, el largometraje entró directamente a la cartelera de Netflix.

La red avispa fue desmantelada el 12 de septiembre de 1998 con la detención de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González, Antonio Guerrero y otros integrantes.

En 2001 los espías fueron juzgados y sentenciados a largas penas de prisión. De estos, solo dos cumplieron sus condenas, regresando a la Isla después de su liberación. Los restantes fueron indultados en 2014 como parte de un acuerdo entre el Gobierno de Cuba y la administración del entonces presidente Barack Obama, en una etapa de deshielo de las relaciones bilaterales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top