Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Comienzan las redadas para la detección de inmigrantes indocumentados en EE.UU

Estados Unidos

Comienzan las redadas para la detección de inmigrantes indocumentados en EE.UU

Alcaldes confirmaron el inicio de las redadas del Servicio de Inmigración en algunas de las nueve ciudades seleccionadas para la primera etapa del proceso

Comienzan las redadas para la detección de inmigrantes indocumentados en EE.UU

Imagen ilustrativa. (NOTICIAS CON VALOR)

Este domingo 13 de julio, continúan las temidas redadas a nivel nacional ordenadas por el presidente Donald Trump, lo que ha provocado que miles de inmigrantes indocumentados esten en alerta y teman a la posible ola de deportaciones masivas. 

Funcionarios del gobierno federal confirmaron ante la cadena de televisión, Fox News, que los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzaron desde la noche del sábado “en varias jurisdicciones”. 

El director en funciones de la mencionada agencia, Matthew Albence, ha defendido las medidas implementadas por Trump, aunque no ha proporcionado detalles sobre cómo se llevará a cabo el desarrollo de las mismas: “No hablaré específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones”, dijo, 

Las redadas comenzarán en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston, Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado). Debido a la llegada del huracán Barry, la ciudad de Nueva Orleans fue retirada de la lista. 

El inicio de las redadas fue confirmado por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, además aseguró que ha recibido informes de operativos “no exitosos” en las zonas de Sunset Park y Harlem y reiteró que existen grupos de activistas que están dando ayuda a los inmigrantes, ya sea con la entrega de recursos o brindando información sobre sus derechos. 

Asimismo, otros grupos de activistas y ciudadanos se han manifestado en contra de las redadas en decenas de ciudades del país; al respecto, los funcionarios locales e incluso estatales han pedido a los ciudadanos el actuar con moderación. 

Al momento, la operación parece mucho más pequeña y modesta de lo que Trump había anticipado, quien había asegurado que “millones” de inmigrantes serían detenidos y deportados. Anunciadas desde el mes pasado, las redadas habían sido pospuestas, pero el temor de los migrantes no disminuyó. 

El objetivo principal es la detención de unas 2.000 personas que ya cuentan con una orden de deportación, algunas de las cuales, no se han presentado a las audiencias en los tribunales de inmigración, aunque existen reportes que aseguran que los agentes de ICE podrían detener a otros inmigrantes indocumentados que puedan encontrar, lo que pone en riesgo a cientos de migrantes que han residido en el país desde hace años, muchos de ellos con trabajo, casa e hijos que son ciudadanos estadounidenses. 

“Esta incertidumbre, este miedo, está causando estragos […] Está traumatizando a la gente”, expresó la alcaldesa de Chicago, Loru Lightfoot.

Sin embargo, Trump ha insistido que “la mayoría de los alcaldes” apoyan las redadas, “La mayoría de los alcaldes lo quieren. ¿Saben por qué? No quieren tener crímenes en sus ciudades”, afirmó el viernes pasado. 

Pese a las declaraciones, el alcalde de Miami, Francis Suárez explicó como en 2018 – su primer año en el cargo – la ciudad registró su “tasa más baja de homicidios en 51 años”, de acuerdo al funcionario, “No entiendo la razón para elegir Miami […] No nos ayuda, como alcaldes, a mantener a nuestros ciudadanos, y a los que están en nuestra ciudad tranquilos y en calma”. 

Otros funcionarios en la ciudad, en colaboración con varios grupos pro – migrantes y defensores de los derechos civiles han comenzado varios esfuerzos por difundir información sobre los derechos de los migrantes entre los grupos más vulnerables. 

“Estamos pidiendo a la gente, si tiene miedo de deportación, que permanezca en casa el domingo, que se traslade en grupos […] Si alguien toca tu puerta, por favor no la abras a menos que tengan una orden”, dijo Keisha Bottoms, alcaldesa de Atlanta.  

Con información de Infobae

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top