Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comisión de OEA denuncia la violencia política contra las mujeres

Mundo

Comisión de OEA denuncia la violencia política contra las mujeres

La Comisión Interamericana de Mujeres fue creada para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres

Comisión de OEA denuncia la violencia política contra las mujeres

Comisión de OEA pide detener la violencia política contra las mujeres. (DIARIO HISPANIOLA)

Durante la XXXVIII Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA) hizo un llamado para detener la violencia contra las mujeres en el ámbito político.

La asamblea, realizada en la capital dominicana, tuvo como tema central, “Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, en la que se dan cita ministras, secretarias y representantes de los organismos de 34 países relacionados con la temática de la mujer.

En su discurso inaugural, la presidenta de la CIM, Gloria Montenegro Figueroa, denunció la impunidad que ha tenido lugar en los caso de violencia hacia la mujer en la política, y exigió a las autoridades y gobierno, el dar solución a esta problemática.

“Es vital unirnos y seguir generando efecto multiplicador porque queremos hombres y mujeres que conozcan sus derechos y seamos ejemplos de cumplimiento de nuestros deberes”, afirmó.

Según explicó la secretaria ejecutiva de la CIM, Carmen Moreno, en la actualidad, las mujeres que se desarrollan profesionalmente en la política, son víctimas de amenazas, acoso y violencia física, e incluso, algunas de ellas han sido asesinadas.

“Es una lucha muy desigual porque están luchando por cambiar las cosas, por tener las mismas oportunidades que los hombres y no se las dan”, agregó Moreno.

De acuerdo a Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA, con el aumento de la participación de las mujeres en la escena política, también ha incrementado, “La gran amenaza es que también se observa el incremento de diferentes formas de violencia en contra de las mujeres que participan en la vida política […] La igualdad de género es indispensable para la democracia, el desarrollo sostenible y la paz en todas las regiones del mundo”.

Por su parte, la ministra de la Mujer dominicana, Janet Camilo, afirmó que “la igualdad de género no es una moda sino un compromiso”.

Asimismo, el canciller dominicano, Miguel Vargas, expresó su preocupación por las consecuencias de la violencia política, la cual, según señaló, “Afecta gravemente el derecho de las mujeres a ejercer el voto y ser electas en los procesos electorales […] su desarrollo en la escena política pública, ya sea como militantes en los partidos, aspirante o en el propio ejercicio del poder” por lo que “debe ser de vital importancia que la participación política de las mujeres sea fiel reflejo de la composición de nuestra sociedad”.

Con información de Radio Televisión Martí

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top