NOTICIAS DE CUBA
¿Cómo conseguir una visa de entrada múltiple a EEUU en una embajada fuera de Cuba?
Presentamos un listado de países a los cuales los cubanos pueden entrar sin visa y los tiempos de espera promedio para un turno en la embajada estadounidense
Desde el 25 de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos agregó nuevamente a Cuba al listado de naciones cuyos nacionales son aptos para solicitar una visa en la categoría B2, comúnmente llamada de turismo, para entradas múltiples por cinco años.
Sin embargo, la mala noticia es que este visado entra en la categoría de no inmigrante, cuyo procedimiento está inhabilitado para iniciarlo en la Embajada estadounidense en La Habana. Por lo tanto, de momento la solución para los cubanos es acudir a otro consulado de EEUU en cualquier otro país del mundo. Aquí se presenta también un problema: los cubanos solo pueden viajar sin visa a un puñado de países.
A continuación, presentamos los tiempos de espera para una cita de visado de no inmigrante en algunos de los países más cercanos geográficamente donde los cubanos pueden viajar sin visa.
¿Cómo conseguir una visa de no inmigrante (turista) a EEUU?
Para solicitar una visa de no inmigrante (turista), hay que agendar una cita y pagar una tarifa en dólares por dicho trámite en cualquiera de las embajadas y consulados de EEUU alrededor del mundo. De aprobarse su caso, el ciudadano cubano disfrutaría de un visado por cinco años, un período durante el cual puede viajar al país norteño en múltiples ocasiones, aunque le es imposible trabajar con esa documentación y deberá regresar a Cuba en 90 días.
No obstante, los propietarios de una visa de turismo tienen derecho a solicitar una extensión de su estancia en EEUU más allá de esos tres meses con la presentación del Formulario I-539, por el cual también se debe pagar una tarifa y exponer motivos justificados para la prórroga.
La tarifa de solicitud de la visa de turista es de 185 dólares y se paga al momento de iniciar el trámite, pues es un costo asociado a la atención de la solicitud. Si la resolución es negativa, no se le devolverá el dinero al solicitante. El proceso inicia con la presentación del formulario DS-160, donde se le pide una amplia información personal y algunos documentos de respaldo que demuestren vínculos sociales, económicos y familiares, así como pasaporte válido y fotos tamaño pasaporte. El día de la entrevista final todas sus respuestas al formulario deben coincidir con las preguntas que le haga el funcionario consular.
El problema más complicado es el tiempo de espera promedio para las citas de visado de turismo a EEUU. En la web del Departamento de Estado usted puede consultar los tiempos de espera promedio para cada embajada de EEUU alrededor del mundo.
Nicaragua
Sorprendentemente, la Embajada de EEUU en Managua tiene solo 15 días de espera promedio para que haya un turno disponible de entrevista de visado en la categoría B2. Siendo Nicaragua un país de libre visado para Cuba, resulta de gran interés esa posibilidad, aunque el proceso será muy costoso por el elevado precio de los vuelos entre la Isla y esa nación centroamericana.
Guyana
En Georgetown, la representación diplomática de EEUU tiene tiempos de espera de 50 días para una cita de visado de turismo.
Venezuela, Rusia y Bielorrusia
En el caso de Venezuela, una nación donde los cubanos pueden viajar con la gestión de una visa relativamente fácil, no es posible agendar una cita, ya que la embajada estadounidense no está procesando ese tipo de visado. Misma situación sucede en Moscú, capital de Rusia, y en Minsk (Bielorrusia).
Kenia
En Nairobi, los tiempos de espera superan los cinco meses, con un estimado promedio de 157 días.