SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Como en 1991: Cuba podría no ir a la Serie del Caribe en Miami 2024

Deportes

Como en 1991: Cuba podría no ir a la Serie del Caribe en Miami 2024

El evento más importante del béisbol caribeño se estará jugando en esa ciudad por primera vez en 33 años

Yadir Drake pelotero cubano peloteros béisbol. (Periódico Cubano)

En el Torneo Preolímpico de Béisbol, celebrado en Florida en 2021, hubo gran afluencia cubana en los estadios, aunque principalmente para denunciar al régimen y mostrar respaldo a los jugadores. (Foto: Periódico Cubano)

Las diferencias entre la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y la Liga Cubana de Béisbol podrían anular las posibilidades de que un equipo de la Isla viaje a Miami en 2024 para la Serie del Caribe.

De acuerdo con el reporte de la cadena deportiva ESPN, la recién culminada Serie del Caribe Santo Domingo 2022 concluyó con la inesperada noticia de que, en 2024, el evento más importante del béisbol caribeño se estará jugando en la ciudad de Miami por primera vez en 33 años.

Si bien la noticia se había dado desde enero, en esta ocasión se confirmó que la sede será el Estadio LoanDepot, hogar de Miami Marlins.

El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CPBC), Juan Francisco Puello Herrera, informó sobre la decisión al momento en que reveló el calendario de sedes para las próximas Series del Caribe.

Su anuncio generó controversia, pues los presidentes de las ligas de pelota invernal de República Dominicana y México no querían que se difundiera el calendario antes de la reunión que se celebraría días después del fin de la edición 2022.

Finalmente, se decidió que las sedes serán revisadas después, pero se aseguró que Miami será el destino del evento de 2024.

Sin embargo, se teme que se repita lo que ocurrió la última vez que la “ciudad del exilio” auspició el evento, en 1991, cuando Cuba no fue uno de los países invitados.

Según el medio, las señales dadas por Puello Herrera al ser cuestionado sobre el tema, todo apunta a que en efecto Cuba quedará fuera.

La decisión suena polémica y arriesgada, por un lado, por ser Cuba uno de los mayores referentes caribeños a nivel mundial; y por otro, si se toma en cuenta que la población cubana en la ciudad de Miami representa una de las mayores presencias latinas del estado de Florida.

La situación ha puesto en duda el éxito que tendría la Serie del Caribe en Miami sin contar con un equipo cubano.

Mientras que habría fanáticos cubanos que desearían tener la oportunidad de ver a un equipo de su país representarlos en la Serie del Caribe, sería imposible ignorar las diferencias políticas entre Estados Unidos y Cuba.

En el pasado Torneo Preolímpico de Béisbol, celebrado en Florida en 2021, hubo gran afluencia cubana en los estadios, aunque principalmente para denunciar al régimen y mostrar respaldo a los jugadores, varios de los cuales terminaron escapando para quedarse en EEUU.

No obstante, tras el anuncio, las críticas le han llovido a Puello Herrera por la forma en que ha manejado toda la situación.

En una conversación de 2021 con ESPN Digital, Puello Herera se abstuvo de tocar el tema, afirmando que la situación con Cuba era estrictamente política y hasta que ese país no resolviera su situación, no tendría participación en la Serie del Caribe.

Desde el punto de vista organizacional, la Serie del Caribe Miami 2024 tiene todas las herramientas para ser un éxito, por los países que van a participar.

República Dominicana logró llenar dicho estadio en enfrentamientos contra Puerto Rico, EEUU y Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol del 2017.

El aumento de la población colombiana y mexicana en Miami-Dade garantizarían que, incluso a pesar de que Cuba no sea invitada a la Serie del Caribe Miami 2024, el evento se llevaría con normalidad, a diferencia de la experiencia vivida en 1991, cuando fracasó por completo por la ausencia de la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top