fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Como en el Periodo Especial las bicicletas Minerva regresan, pero no son suficientes

Noticias de Cuba

Como en el Periodo Especial las bicicletas Minerva regresan, pero no son suficientes

“Aquí fabricamos las partes metálicas (cuadro y tenedor) e importamos los demás componentes desde China”

Fábrica Ciclo Minerva prevé la producción de cerca de 7 mil bicicletas mecánicas. (Foto Vanguardia)

Fábrica Ciclo Minerva prevé la producción de cerca de 7 mil bicicletas mecánicas (Foto: Periódico Cubano)

Tal como sucedió en los años más críticos del Periodo Especial, los cubanos hoy recurren nuevamente a las bicicletas para aliviar la crisis en la transportación por la falta de combustible y piezas de repuesto para los ómnibus urbanos.

Sin embargo, a diferencias de esos difíciles años de la década de los 90 del siglo pasado, ahora no hay disponibilidad de tantas bicicletas y las importaciones de estos vehículos se realizan de forma limitada desde China, con el objetivo de ensamblar las unidades en Cuba.

De acuerdo con el diario oficialista Vanguardia, la fábrica Minerva de la ciudad de Santa Clara pretende producir 6.270 bicicletas mecánicas antes de que finalice el año 2021.  David Rodríguez Seijas, director adjunto de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva), dijo que el Estado destinó un financiamiento para importar piezas de bicicletas desde China.

“Ya estamos produciendo las primeras mil y debemos continuar con el resto del lote a partir de junio. Aquí fabricamos las partes metálicas (cuadro y tenedor) e importamos los demás componentes desde China”, explicó Rodríguez Seijas.

Como en el Periodo Especial las bicicletas Minerva regresan, pero no son suficientes

El propio artículo de la prensa oficialista reconoce que la cantidad planificada no es suficiente, pues hay un mercado desabastecido durante años; además, las piezas de repuesto no están planificadas para enmendar las unidades paralizadas en manos de la población, sino para la venta de nuevos equipos.

La empresa Minerva tiene otro problema y es producto del ordenamiento monetario implantado desde el 1ro de enero de este año. Resulta que los directivos se quejan del poco margen comercial que tiene la industria, pues la importación de piezas ahora la deben hacer a una tasa de 1 dólar por 24 CUP y, además, el salario de su fuerza laboral aumentó.

Según Dayana Villazón Martí, especialista principal de Recursos Humanos, en la empresa laboran 339 trabajadores —el 88% de ellos vinculado directamente a la producción—, y el salario medio ronda los 3800 pesos.

Estos desajustes financieros hacen que el precio final de la bicicleta aumente, aunque no es suficiente para cubrir los gastos fijos de la empresa. La solución a la que se ha visto obligada Ciclos Minerva es comercializar sus producciones en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top