Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo importar una planta eléctrica a Cuba para enfrentar los apagones?

Noticias de Cuba

¿Cómo importar una planta eléctrica a Cuba para enfrentar los apagones?

La Aduana Cubana establece 3 categorías de plantas eléctricas de emergencia

Evita problemas y retrasos en la aduana con los envíos desde la tienda virtual de DimeCuba

Agencias de envíos a Cuba promocionan plantas eléctricas. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba vive en la actualidad una de las más complejas crisis energéticas de los últimos años pues unido al habitual déficit de combustible para generar electricidad, las viejas plantas termoeléctricas están en continuas averías.

La situación tiene consecuencias: prolongados apagones que son programados por la Unión Eléctrica. Ante la realidad muchos cubanos en el exterior se preguntan si pueden enviar a Cuba una planta eléctrica para satisfacer los requerimientos básicos de una vivienda.

De acuerdo con las leyes de la Aduana Cubana es posible importar una planta eléctrica al país, pero debe cumplir determinados requisitos técnicos. Es única planta eléctrica que se puede llevar a Cuba debe tener una capacidad de entre 900 vatios y 15 mil kVA. En ese rango se especifican 3 categorías con su correspondiente valor en Aduana, es decir, el pago que hay que realizar por entrarlas al país y los puntos que le restan al total de importación anual (1.200 puntos).

Tipos de plantas eléctricas que se pueden importar a Cuba

  • Hasta 900 vatios. $200
  • Mayores de 900 va hasta 1 500 kVA. $500
  • Mayores de 1 500 va hasta 15 kVA. $1000

Una planta eléctrica de emergencia es una máquina que funciona por medio de un motor de combustión interna, que es activado a través del movimiento de un generador de electricidad.

El motor puede ser diseñado para trabajar con gasolina o con petróleo (diésel) y la generación de electricidad puede ser monofásica (110 V) o trifásica (que incluye el nivel de voltaje de 220 V, generalmente utilizado en los equipos de aire acondicionado).

Para seleccionar una planta eléctrica que cubra las necesidades de una casa es necesario hacer cálculos eléctricos sobre la potencia que consume cada equipo (televisores, ventiladores, refrigerador). El objetivo es seleccionar la potencia de la planta para que sea capaz de soportar la conexión de todos los equipos.

En el caso de Cuba con la limitante de potencia de 15 kVA es casi imposible que la totalidad de equipos de una vivienda puedan conectarse al generador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos dispositivos se hacen para operar en una emergencia y que se supone que no todos los equipos electrodomésticos de una casa sean necesarios mantenerlos encendidos en una emergencia.

Consejos para mantener una planta eléctrica en funcionamiento

  • No arrancar todos los aparatos al unísono, una vez estén conectados al generador eléctrico
  • Trate de mantener conectados al generador, solo aquellos aparatos que se encuentren en uso
  • Realice el mantenimiento adecuado a su generador eléctrico
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top