Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rechazo internacional a inclusión de Cuba en el Consejo de DDHH de la ONU

Mundo

Rechazo internacional a inclusión de Cuba en el Consejo de DDHH de la ONU

Rusia y China también fueron aceptados, a pesar del largo historial de represión y falta de libertades en los tres países

El ISHR señaló en un informe que Cuba no cumple con los requisitos esenciales para integrarse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Rechazo internacional a inclusión de Cuba en Consejo de DDHH de la ONU. (Wikipedia)

Luego de que este martes la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la entrada de Cuba al Consejo de Derechos Humanos, organizaciones y funcionarios de varios países han expresado su rechazo a la resolución.

Con una mayoría de 170 votos a favor, la isla comunista con múltiples acusaciones de sus propios ciudadanos fue aceptada en el consejo de DDHH de la ONU, que también aceptó a otros regímenes acusados de totalitarios, como Rusia, China y Pakistán.

La organización en favor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) rechazó el veredicto y recalcó que todos esos países son “abusadores en serie de los derechos humanos”.

Previo a la votación, como ponente de la Organización No Gubernamental UN Watch, la activista cubana Rosa María Payá, del movimiento Cuba Decide, advirtió que el régimen comunista cubano empleará su puesto para tener impunidad.

La opositora recalcó que con eso el régimen buscará impedir una investigación de la ONU sobre la muerte del opositor y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, su padre.

“En el 2013, el entonces secretario general Ban Ki Moon recibió y circuló una solicitud para que se establezca un comité independiente para una investigación internacional en el asesinato del activista político, Oswaldo Payá Sardiñas. El próximo 22 de julio se cumplirán nueve años del asesinato de mi padre, Oswaldo Payá, a manos del régimen comunista cubano. La ONU aún no ha realizado la investigación, y el gobierno cubano busca un cargo en el Consejo de Derechos Humanos, desde donde tiene la intención de proteger su interés de impunidad, y para intentar impedir las múltiples acusaciones de crímenes en contra de ellos mismos y de sus amigos criminales como Venezuela, Rusia, China y Bielorrusia”, dijo Rosa María.

UN Watch declaró que “elegir a esas dictaduras como jueces de derechos humanos de la ONU era como asignar un grupo de pirómanos a una brigada de bomberos”.

La organización calificó a Cuba como un “estado policíaco” y a Rusia como un país en el que “se asesinan periodistas y se envenena a la oposición”.

El representante de HRW, Louis Charbonneau, agradeció que al menos se logró que Arabia Saudita no obtuviera los votos necesarios para ingresar al Consejo.

Agregó que si el sistema regional de votación permitiera más candidatos, Cuba, China y Rusia podrían haber perdido.

También Israel mostró su inconformidad e hizo un llamado a las democracias que aún permanecen en el Consejo abandonarlo, como hiciera EEUU hace unos años por la misma causa.

El embajador israelí Gilad Erdan dijo que la votación ha demostrado que el organismo no vela por la protección de los derechos humanos, sino por violarlos.

“El Consejo de DDHH de la ONU regularmente ignora las violaciones en Siria, Irán y Corea del Norte, mientras permite resoluciones contra Israel. Con las elecciones de hoy más violadores se unirán al Circo de Derechos Humanos”, escribió en su perfil de Twitter junto al que colocó un video con su respuesta.

Desde el 2006, afirmó el embajador israelí, se adoptaron 90 resoluciones en el Consejo contra Israel, “o sea más que todas las resoluciones en conjunto contra Siria, Corea del Norte e Irán”.

Por su parte, el Comisionado Especial de Venezuela en la ONU, Miguel Pizarro Rodríguez también expresó en redes sociales su rechazo a la inclusión de estos países, en especial la Isla comunista, conocida por sus labores de inteligencia para el régimen de maduro.

“Hoy Cuba, un país denunciado por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, salió electa para ocupar un espacio dentro del Consejo de DDHH de la ONU. Hemos venido alertando al mundo del peligro que esto significa en la lucha por los derechos humanos y hoy lo reiteramos”, escribió.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top