TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Cómo queda el pago de impuestos de los trabajadores privados?

NOTICIAS DE CUBA

¿Cómo queda el pago de impuestos de los trabajadores privados?

Se cobrará una cuota consolidada de los impuestos sobre ventas o servicios, a razón del 20% de los ingresos mensuales

¿Cómo queda el pago de impuestos de los trabajadores privados ante los cambios en el sector

El pago de tributos se hará tanto en efectivo como por tarjetas bancarias. (Foto: Periódico Cubano)

Los cambios anunciados por el gobierno cubano en el sector privado y la forma en que los cubanos pueden ejercer actividades económicas por su cuenta también traerán como consecuencia cambios en el pago de impuestos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Según indicó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, la nueva política de impuestos y tributos “se ajustan a los principios de equidad y capacidad económica de los trabajadores por cuenta propia”.

Durante la más reciente emisión de la Mesa Redonda puntualizó que el compromiso del gobierno es no elevar los impuestos que en la actualidad ya se pagan por el sector privado, sin embargo habrá modificaciones.

“Si bien el perfeccionamiento de este sistema tributario se adecua a las nuevas condiciones y características de las actividades y mantiene la carga tributaria, su implementación coincide con la adopción de medidas fiscales asociadas a la estrategia económica y a la Tarea Ordenamiento, donde a partir de este año se produce una reducción tributaria con el reconocimiento del 100% del gasto en el que incurre el trabajador en el ejercicio de su actividad”.

Sin embargo, advirtió que el principio básico del sistema tributario seguirá siendo que “aquellos de más ingresos aporten más”.

Desde el pasado 1ero de enero con la implementación del ordenamiento económico los precios de servicios y productos subieron como consecuencia de la devaluación de la moneda nacional frente al dólar y la subida de los salarios. Por eso a los trabajadores privados se les incrementó la suma de dinero que pueden generar sin tener que pagar impuesto, es decir se incrementó la cuantía de la base monetaria que está libre de impuestos.

En la actualidad con solo 127 actividades permitidas, cosa que cambiará y sólo habrá una lista con 124 actividades prohibidas y el resto de las actividades económicas quedará liberada, existen dos regímenes en la forma de pagar los impuestos: uno simplificado del que forman parte el 66% del total de TCP, y el otro general.

En el nuevo escenario habrá un “rediseño del régimen simplificado de tributación, en función de los ingresos anuales determinados por la Administración Tributaria”.

La idea del gobierno es que quede un número mínimo de actividades en este régimen, solo aquellas que sean sencillas. De ahora en adelante se estará analizando “determinadas actividades del régimen simplificado que han crecido, se han desarrollado”. Por lo tanto, pasarán a régimen general, donde se incluye una declaración jurada a fin de año para el pago de impuestos.

Otros cambios son que “los TCP pagan, en el transcurso del año, una cuota consolidada de los impuestos sobre ventas o servicios, según corresponda, e ingresos personales, a razón del 20% de los ingresos mensuales obtenidos. Ello se aporta trimestralmente con la novedad que se calcula descontando el mínimo exento para poder sustentar sus gastos de vida”.

De igual forma, se mantienen los aportes al régimen especial de Seguridad Social y el pago correspondiente de esta contribución.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba