Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo se pierde la nacionalidad española?

Ley de Nietos

¿Cómo se pierde la nacionalidad española?

El proceso de pérdida se da de manera automática

¿Cómo se pierde la nacionalidad española

Muchos de los migrantes españoles que dejaron descendencia en Cuba son catalanes. (Foto: Periódico Cubano)

Alcanzar la nacionalidad española es uno de principales objetivos de miles de cubanos que aún esperan por la finalización de sus trámites abiertos ante el Consulado en La Habana. Pero una vez que obtengan este documento, gracias a sus antepasados españoles, pueden perder la condición de nacionalidad si incurren en ciertos actos.

¿Cuáles son estos supuestos donde se pierde la nacionalidad española?

  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

Sin embargo, existen otras causas para perder la nacionalidad española si la misma se obtuvo por residencia en España. Estos supuestos son diferentes a los que se producen cuando se tienen la nacionalidad por origen.

Causas para perder la nacionalidad española cuando se adquirió por residencia:

  • Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Más de 3.000 cubanos adoptaron la nacionalidad española en 2019

Más de 3.000 cubanos adoptaron la nacionalidad española en 2019, siendo el séptimo grupo que más ciudadanos nacionalizados aportó a España según un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De modo general más de 178 mil cubanos han obtenido la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Histórica que se puso en vigor en 2007 y que se espera sea actualizada con una nueva normativa en el primer trimestre de 2021 (Ley de Memoria Democrática).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top