Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cambios al proyecto de Ley de Memoria Democrática en España beneficiaría a los cubanos

Ley de Nietos

Cambios al proyecto de Ley de Memoria Democrática en España beneficiaría a los cubanos

El calendario legislativo prevé la aprobación de la ley en el primer semestre de 2021

Desde el Gobierno español se está impulsando este año la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, que entre otras cosas concedería la nacionalidad española a muchas de las personas que quedaron fuera de la ley promulgada en 2007.

Ahora, diversos grupos como la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) recomiendan cambios al proyecto para que sea más inclusivo y remiendo errores de la anterior normativa.

La propuesta de Ley de Memoria Democrática, que se espera sea aprobada en su versión definitiva en el primer trimestre de 2021, adopta medidas destinadas a suprimir elementos de división entre la ciudadanía y promover lazos de unión en torno a los valores, principios y derechos constitucionales.

En opinión del CGCEEE, este último proyecto “nuevamente dejará sin ese derecho a la nacionalidad a muchos de los descendientes de la emigración”, incluidos cubanos, pues la isla caribeña acogió históricamente a miles de migrantes españoles.

Proponen cambios al proyecto de “Ley de Nietos” que beneficiaría a los cubanos descendiente de españoles

Proponen cambios al proyecto de “Ley de Nietos” que beneficiaría a los cubanos descendiente de españoles. (Foto: Periódico Cubano)

Es por ello que desde el CGCEEE proponen una inclusión más amplia para abordar el asunto de los descendientes de españoles que huyeron del país por razones políticas, económicas o ideológicas y de creencia.

En esencia se plantea que “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que (…), perdieron, renunciaron o mantuvieron la nacionalidad española podrán adquirirla por los siguientes supuestos”:

  1. Concesión de la nacionalidad de origen a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Aquí también se incluyen todos los hijos cuyas madres se vieron obligados a renunciar a la ciudadanía española para poder trabajar y sustentarse en el país de acogida.
  2. Se posibilitará la recuperación de la nacionalidad española a aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 24.1 y 24.3 del Código Civil, mediante una declaración de voluntad ante sede del Registro Civil. Asimismo, los hijos de aquellas personas originariamente españolas, nacidas en el exterior, podrán optar a la nacionalidad española de origen.
  3. Hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

Todas estas propuestas para ampliar la Ley de Memoria Democrática, que viene a subsanar errores y omisiones en el proceso de otorgamiento de nacionalidad a los descendientes de españoles refrendado en la Ley de Memoria Histórica de 2007, deberán ser aprobados por el Congreso de los Diputados y el Senado español en el calendario legislativo planificado para los primeros 3 meses del venidero año 2021.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top