Connect with us

¿Cómo solicitar una tarjeta AIS en dólares para las compras en tiendas de Cuba?

Noticias de Cuba

¿Cómo solicitar una tarjeta AIS en dólares para las compras en tiendas de Cuba?

Desde el 20 de julio pasado el gobierno cubano amplió la venta en dólares de alimentos, aseo y productos de ferretería

La venta en dólares en las tiendas de Cuba que el gobierno habilitó para la recaudación de divisas internacionales requiere del pago en tarjetas magnéticas. Existen dos tipos de tarjetas las emitidas por los bancos cubanos: Banco Popular (BPA), Crédito y Servicio (Bandec) y Banco Metropolitano (BanMet) y las AIS emitidas por el organismo financiero estatal FINCIMEX.

En el caso de las tarjetas AIS, los cubanos residentes en la Isla pueden recibir remesas en forma de transferencia bancaria de parte de un familiar que viva en el extranjero y maneje divisas internacionales. Las propias autoridades del gobierno cubano ofrecen a los ciudadanos que solicitan estas tarjetas una lista con las entidades online que pueden hacer transferencias bancarias hacia dichas cuentas. Entre ellas destacan entidades de Europa, Canadá y Estados Unidos.

Listado de empresas que recargan tarjetas AIS:

¿Cómo solicitar una tarjeta AIS en dólares para las compras en tiendas en Cuba

Listado de empresas que recargan tarjetas AIS. (Foto: Periódico Cubano)

De tal forma el ciudadano cubano poseedor de una tarjeta magnética AIS recibirá el dinero de forma directa, sin necesidad de acudir a ninguna sucursal financiera. Con su saldo en tarjeta puede acudir a las tiendas en Cuba, habilitadas para el comercio en dólares a comprar alimentos, aseo o productos de ferretería.

¿Dónde solicitar la tarjeta AIS?

Los cubanos dentro de la Isla pueden solicitar las tarjetas en una sucursal de la estatal Fincimex o en su defecto el familiar o amigo desde el exterior puede pedir una tarjeta de forma online. En ese caso las agencias con las cuales Fincimex tiene contrato en el exterior tramitan el plástico y el destinatario pude ir a recogerla a una sucursal dentro de Cuba. Los datos necesarios para solicitar una tarjeta AIS de forma online son los siguientes: dirección y nombre del destinatario en Cuba. Al mismo tiempo, usted desde el exterior, puede recargar con saldo la nueva tarjeta o también depositar en una ya emitida.

Estas son las oficinas de Fincimex para solicitar tarjetas AIS:

  • En primer lugar, puedes solicitar tu tarjeta en el centro FINCIMEX de La Habana, situado en la 3ra Avenida y Calle 6 No. 408; Miramar – Playa
  • Matanzas: Oficina ubicada en la Calzada de Esteban, Esq. San Ambrosio, Pueblo Nuevo.
  • Varadero: Avenida Calle 1ra, e/ 15 y 16. Matanzas.
  • Villa Clara: Carretera Central, edificio Morata e / San Pedro y Virtudes
  • Santiago de Cuba: en Santo Tomás #565, e/ Aguilera y José A. Saco, Santiago de Cuba
  • Artemisa: Aquí también puedes tramitar tu tarjeta para recepción de remesas en Cuba. Dirección: Servi Cupet Autolandia, Avenida 251 Nro. 13015 en Bauta.
  • Camagüey:En la Gral Gómez 105 entre Independencia y Maceo
  • Ciego de Ávila: Acude además, a la Calle Cuba con Honorato del Castillo y Maceo
  • Además, Pinar del Río: Luis Pérez 633 Esq. Gerardo Medina s / n Pinar del Río.
  • Cienfuegos: Calle 33 entre 56 y 58, Municipio Cienfuegos

Pero, ¿cuánto cuesta el trámite?

El trámite de emisión de una tarjeta AIS es gratuito, pero no así las transferencias de saldo. Varias agencias dedicadas a esto suelen cobrar el 12% del monto a transferir. Por ejemplo, si desea enviar una transferencia de 100 dólares, tendrá que gastar 112 dólares para que se haga efectivo el depósito en la tarjeta de su familiar o amigo en Cuba. Pero, al destinatario no le llegarán 100 dólares pues Fincimex cobrará otro 3% por los servicios de operación financieros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top