Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estas son las tiendas de Cuba que venderán productos en dólares

Noticias de Cuba

Estas son las tiendas de Cuba que venderán productos en dólares

La red incluye 72 establecimientos, tanto de Cimex como de TRD

El Gobierno cubano ha anunciado un plan de medidas económicas para hacer frente a la crisis que atraviesa el país producto de la gestión de más de 61 años de economía centralizada comunista, agravada con la pandemia mundial de coronavirus.

La principal solución de la nomenclatura gubernamental pasa por depender de los dólares estadounidense que envían los cubanos emigrados. Esas remesas constituyen una de las principales fuentes de ingreso de divisas para la economía cubana y ahora el Estado la recaudará mediante tiendas de productos alimenticios, de aseo y ferretería.

Esta red de tiendas incluye 72 establecimientos, tanto de la cadena Cimex como de TRD, ambas controladas por el complejo militar GAESA. Estos establecimientos están ubicados a lo largo de todo el país, aunque con mayor presencia en La Habana, donde existen 14 de ellos.

Para comprar los productos importados es necesario contar con una tarjeta magnética emitida por los bancos cubanos. En estos instrumentos de pago habrá que depositar dólares, ahora libres del gravamen del 10% vigente desde 2004.

En esas tiendas los precios estarán sujetos a las variaciones en el mercado internacional. “Para los productos a comercializar, y con el objetivo de lograr precios competitivos, se revisaron los precios de venta, principalmente los minoristas de la región”, afirmó el presidente de la corporación Cimex, Héctor Oroza Busutil, aclarando que en la red de tiendas que quedará en CUC, los precios estarán “protegidos”.

Tiendas Cimex que venderán en dólares

Según los directivos que asistieron a la Mesa Redonda de este jueves 16 de julio, donde se dio un anuncio de las primeras medidas a implementar, a los productos de estas tiendas se le revisarán los precios atendiendo a los mercados internacionales, principalmente los minoristas de la región.

Las autoridades advirtieron que en esta tiendas los precios fluctuarán, cosa que no pasará en las instalaciones de moneda nacional, que se mantendrán con precios fijos en CUC y CUP. Los alimentos y los artículos de aseo e higiene se seguirán comercializando también en las cadenas de tiendas en CUC y CUP.

Tiendas TRD que venderán en dólares

Las nuevas tiendas en dólares tendrán un “amplio surtido”, pero los directivos insisten -para tranquilizar a la población- que “no cerraremos el comercio, enfrentaremos una situación a la que estamos impuestos y transformaremos esta realidad. Son momentos en los que nos contextualizamos a una situación concreta que tiene el país”.

El mandatario Miguel Díaz-Canel anunció en el mismo discurso que el país “trabaja para eliminar la dualidad monetaria y cambiaria”, algo paradójico cuando estimula la circulación de otra moneda.

¿Qué opinan los economistas cubanos sobre la dolarización anunciada por el gobierno?

Los economistas cubanos, que residen en el exterior y pueden expresar su opinión a título personal sin temor a recibir represalias y censura, comentaron las medidas por medio de redes sociales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top