Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presidente de Cimex: “Los precios de los productos estarán sujetos a variaciones”

Noticias de Cuba

Presidente de Cimex: “Los precios de los productos estarán sujetos a variaciones”

¿Cómo será fijado el precio de estos productos?

El gobierno cubano extenderá la experiencia de vender mediante el dólar estadounidense en tiendas físicas, luego de la apertura hace unos meses de establecimientos para la comercialización de equipos electrodomésticos y piezas de repuesto para autos. Ahora la llegada de estas tiendas será para vender productos alimenticios y de aseo, así como herramientas de ferretería.

Pero, ¿cómo será fijado el precio de estos productos? El presidente de la corporación Cimex, Héctor Oroza Busutil, explicó que la formación del precio de estos artículos “estarán sujetos a variaciones” del valor en el mercado minoristas internacional sobre todo el de la región latinoamericana y caribeña.

Es decir, el costo en dólares de estos productos será “igual” al que tienen en los mercados de países como México y Brasil de donde se importarán la mayor parte.

Según se informó en un primer momento, se crearán 72 tiendas tanto de la cadena Cimex como TRD a lo largo de todo el país para que brinden estos servicios. En cada provincia habrá por lo menos dos y en La Habana serán 14 que abrirán sus puertas desde el venidero lunes 20 de julio. El listado completo de esas tiendas y su ubicación lo puede encontrar aquí.

De las 72 tiendas para la venta en dólares serán:

  1. 57 de alimentos y aseo
  2. 15 de ferretería
  3. 14 van a radicar en La Habana y al menos dos en cada provincia

“Para el suministro de la mercancía están firmados desde ahora los contratos con los proveedores; o sea, hay una relación preestablecida. Al igual que en la red de los electrodomésticos, las compras se realizarán con tarjetas magnéticas”, aclaró Oroza Busutil, que prometió la disponibilidad y operatividad de los Terminales de Punto de Venta (Post) para el pago con las tarjetas.

Sobre el tipo de tarjeta a utilizar recalcó que servirán tanto las nacionales como las internacionales (Visa y Mastercad).

“Para los productos a comercializar, y con el objetivo de lograr precios competitivos, se revisaron los precios de venta, principalmente los minoristas de la región”, afirmó el directivo, aclarando que en la red de tiendas que quedará en CUC, los precios estarán “protegidos”. El gobierno de Cuba aplica en promedio un 240% de sobre precio a los productos que vende en esas tiendas que ahora llama “precio protegido”.

La experiencia previa con las tiendas para electrodomésticos demostró “una intermitencia en el suministro de algunos productos que se han comportado con una demanda mayor que las posibilidades reales de ofertas”, argumentó Oroza Busutil. Como siempre el gobierno ha quedado sorprendido por la “capacidad solvente” de algunos cubanos, esos con dinero en dólares serán el nuevo objetivo del gobierno.

Por su parte, el mandatario Miguel Díaz-Canel anunció que el país “trabaja para eliminar la dualidad monetaria y cambiaria”, algo paradójico cuando estimula la circulación de otra moneda.

Al iniciar su intervención sobre las medidas a tomar, el mandatario cubano se apoyó en la retórica comunista y antimperialista utilizando la más reciente publicación del libro del ex asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top