Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué opinan los economistas cubanos sobre la dolarización anunciada por el Gobierno?

Noticias de Cuba

¿Qué opinan los economistas cubanos sobre la dolarización anunciada por el Gobierno?

La dolarización es el tema más candente en los debates académicos

El anuncio del paquete de medidas económicas del Gobierno para sacar a Cuba de la inmensa crisis en que está sumergida ha levantado gran polémica sobre todo en relación a la introducción del dólar como tercera moneda para las compras en 72 tiendas que ofertarán productos alimenticios, de aseo y herramientas de ferretería.

Algunos economistas y expertos cubanos, que residen en el exterior, analizaron desde las redes sociales estas medidas y sus implicaciones para la mayoría de la población.

¿Qué opinan los economistas cubanos sobre la dolarización anunciada por el gobierno

Las colas son un factor constante dentro de la actualidad cubana. (Foto. Periódico Cubano)

Pedro Monreal, quien trabaja para la UNESCO en París, dijo que aunque le falta por conocer todos los detalles de lo que el Gobierno pretende implementar, resulta “interesante” el nuevo paquete de normas. “De manera preliminar se identificaron varias áreas en las que existe discontinuidad respecto a las medidas de 2019”.

En diciembre de 2019, se presentó el plan de la economía 2020 que identificó 12 “prioridades”, 37 “medidas de ahorro que deben quedarse de forma permanente” y 28 “nuevas medidas para continuar avanzando en el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista”.

“El sector agropecuario, las MYPYMES y la exportación/importación son probablemente las tres áreas con cambios favorables más acentuados. La zona con menos avances es la monetaria y cambiaria”.

Precisamente sobre la dolarización, el catedrático cubano Pavel Vidal, asentado en Cali (Colombia) opina que “Cuba ya estuvo dolarizada en los años 90 hasta el año 2004”. “En Cuba funciona un sistema monetario con varias monedas pues la dolarización nunca fue completa. Es un Frankestein monetario que no ayuda al desarrollo”, dijo.

La respuesta es volver a dolarizar a Cuba, y es un poco el reconocimiento del fracaso. (…) no es un sistema que sea sostenible ni incluyente”, aseveró Vidal al tiempo que apunta a la raíz de todos lo males: “El problema es la falta de reforma en el sistema empresarial estatal, que es lo que provoca que los salarios sean bajos, y es lo que crea la desigualdad”, dijo en entrevista para el canal en Twitter de Programa Cuba dedicado a las perspectivas democráticas sobre la actualidad cubana.

En el caso de Ernesto Hernández Cata, autor del libro “La miseria de las exportaciones de mercancías cubanas y la sostenibilidad de la balanza de pagos”, indica que “Cuba ha sufrido grandes pérdidas, la primera fue el derrumbe del bloque soviético, y los subsidios que de allí recibía”. Ahora “para empeorar las cosas viene el efecto del COVID-19 sobre remesas, turismo y exportaciones”.

“Lo que yo he podido observar desde el 2004 en adelante es que indudablemente en Cuba ha habido una situación tan difícil, que todo el mundo dice que si no fuera por la familia en el exterior no se podrían sostener”, argumenta Silvia Pedraza doctora en Sociología por la Universidad de Chicago.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top