Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Resumen de las medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano

Noticias de Cuba

Resumen de las medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano

El paquete de reformas incluye la eliminación de la penalidad al dólar para incentivar la compra de artículos en tiendas en MLC

El Gobierno cubano encabezado por Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro anunció una serie de medidas para tratar de sacar al país de la profunda crisis económica en que se encuentra, agravada por la pandemia del coronavirus. El plan fue discutido en el Consejo de Ministros y brevemente esbozado a la opinión pública durante el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Estas son las principales medidas anunciadas por el gobierno cubano:

  1. Mantener la planificación centralizada
  2. Defensa de la producción nacional y el destierro de la mentalidad importadora
  3. Regulación del mercado, principalmente por métodos indirectos
  4. Vinculación de los diferentes actores económicos, tanto del sector estatal como del no estatal
  5. Papel dinamizador de la demanda interna con el establecimientos de tiendas en dólares para recaudar divisas hacia las arcas del Estado
  6. Mayor autonomía en la gestión del sector empresarial, un elemento ampliamente reclamado por la población y los propios empresarios
  7. Implementación de aspectos claves aprobados y pendientes en la actualización de las formas de gestión y propiedad
  8. Incentivar la competitividad, garantizando el uso eficiente de los recursos materiales y financieros
  9. Respeto a las políticas ambientales y al desarrollo sostenible

En opinión del Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández se trata de “una estrategia estructurada, con coherencia y compatibilidad. Trabajaremos en todos los principios, concentrando los primeros esfuerzos en aquellos puntos que implican transformaciones en el más breve plazo posible”.

La escasez de alimentos es la principal preocupación de los dirigentes cubanos que son temerosos de un estallido social, es por ello que el titular de economía afirmó que “en cualquier contexto la producción de alimentos es lo principal. No estamos satisfechos con los resultados, en parte porque hemos tenido muchas restricciones con los insumos, por diferentes causas”.

Sobre ello abundó en la necesidad de producir alimentos en el propio sistema de la agricultura donde, aunque no lo llamó por su nombre a la empresa Acopio, reconoció que estos momentos el estado ejerce prácticas monopólicas. “Debemos tener una comercialización no monopólica, en la que lo principal sea la eficiencia, el menor costo entre el productor y el vendedor. A veces gana más el intermediario, y al final eso lo paga el pueblo que compra los productos. También debemos mejorar las relaciones entre cobros y pagos, para evitar las deudas.”

¿PYMES en Cuba?

La autorización de la creación formal de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el sector privado ha sido una petición de múltiples económicos cubanos que conocen el papel dinamizador en la infraestructura nacional que ello conllevaría.

Sin embargo, para el ministro la creación de PYMES no es “exclusivas del sector privado” y deben responder a las condiciones propias de Cuba con una economía centralizada manejada en su totalidad por el gobierno.

“Dentro de la transformación de la empresa estatal socialista vamos por ese camino. Estas instituciones (PYMES) pueden funcionar tanto como estatales o privadas e incluso mixtas”.

“Otra línea importante radica en el trabajo para que las formas de gestión no estatal puedan importar y exportar sus productos. A su vez, también potenciar el acuerdo ya aprobado y en fase de implementación que permite a las cooperativas la posibilidad de vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. También se trabajará para incentivar la inversión extranjera directa, sobre todo en la producción de alimentos”, concluyó su intervención Gil Fernández.

¿Qué opinan los economistas cubanos sobre la dolarización anunciada por el gobierno?

Los economistas cubanos, que residen en el exterior y pueden expresar su opinión a título personal sin temor a recibir represalias y censura, comentaron las medidas por medio de redes sociales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top